miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ciptex: ¿Mito o realidad?

Un criptex es un artilugio de forma cilíndrica descrito en la novela El código Da Vinci de Dan Brown, para ocultar secretos en su interior. El criptex también aparece en la película del mismo nombre, basada en esta exitosa novela de realidad fantástica. 
En el interior del criptex se encuentra un papiro, el cual está enrollado alrededor de una probeta con vinagre. Esta probeta se rompe con un mecanismo si el criptex se fuerza o recibe un golpe, como resultado el papiro se estropea, el vinagre literalmente disuelve el papiro, mermando la integridad física del mismo hasta el punto de volverlo una pasta semi-líquida y emborronando por completo cualquier texto que haya estado escrito en él. De este modo, la única forma de abrirlo es conocer previamente la contraseña y manejándolo en todo momento con cautela (debido a que los golpes también rompen la probeta interna con vinagre). El criptex está rodeado de letras o números que giran formando palabras y combinaciones. Cuando se alinean correctamente, se puede acceder al interior del criptex. 
Este artilugio se describe en la novela y la película como una creación original de Da Vinci, pero solo fue teoría especulativa. De hecho, está confirmado experimentalmente que el ácido acético no es capaz de disolver el papiro. Aunque el objetivo no era tanto destruir el papiro, sino volver ilegible el mensaje que este lleva escrito emborronando la tinta y eso sí que lo logra el ácido acético. Se cree (rumores, sin confirmar) que los Caballeros Templarios usaron e inventaron artilugios parecidos durante las Cruzadas y la invención de la banca primitiva. 
El criptex no es invento de Leonardo Da vinci, puesto que no existe un solo dibujo y/o plano hecho por Leonardo de dicho objeto. Dan Brown en la novela edición de lujo muestra un folio de los dibujos de Leonardo, pero en esta hoja se muestra un sistema de transmisión para mover objetos pesados (cañones) esto fue confundido con un engranaje de combinación, pero se probó que no era así, por lo tanto no existen dichos planos del criptex (al menos planos de Leonardo Da Vinci no hay). En la antigüedad, China y Grecia, inventaron y usaron artilugios (prototipos) parecidos al criptex.
Pipe rolls: a veces llamados Grandes Rollos, son una colección de registros financieros del tesoro del Reino Unido. El más antiguo data del S. XII y su uso extendió hasta 1833, conservándose el conjunto prácticamente completo. También existe una colección en Normandía, entre 1066 y 1205, muy fragmentada. Su nombre se debe a que se los guardaba dentro de un tubo (en inglés: pipe).
El uso de mensajes encriptados (codificados) se inicio en Europa en la edad media y su uso se popularizo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, estando Alemania siempre a la vanguardia de las guerras europeas y mundiales. El monopolio alemán (Nazi) de los mensajes secretos y encriptados se rompió, con la maquina de decodificación (rompe códigos), conocida como Enigma. Solo de esta manera los Aliados pudieron derrotar a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, esta tecnología de los mensajes encriptados paso a manos de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética (URSS). 

No hay comentarios: