lunes, 9 de abril de 2018

Airbus Beluga XL y los súper transportadores de carga

El Airbus Beluga es uno de los aviones de carga más colosales jamás construidos, su sucesor promete convertirse en un espectáculo digno de ver. El nuevo Beluga XL ha salido ya de la línea de ensamblaje y se prepara su primer vuelo para este verano. A diferencia del Beluga actual, que se basa en el fuselaje del Airbus A300, el Beluga XL está basado en el A330, por lo que es seis metros más largo y un metro más ancho que el primero. Esto se traduce en una capacidad de carga seis toneladas mayor que vendrá acompañada de un rediseño de la cabina y la estructura interna de la bodega con el fin de almacenar más carga. 
La versión actual del Beluga es usada por la NASA y muchas otras compañías para el transporte de objetos especialmente grandes y pesados. Del Beluga XL se esperan cinco unidades que van a ser utilizadas por la propia Airbus para el transporte de partes de otros aviones. Permitirán recoger en Gales las dos alas de un A350 en lugar de transportarlas a Francia de una en una, por citar solo un ejemplo. La enorme aeronave aún tiene que pasar por meses de simulaciones y pruebas en tierra antes de empezar a volar, siendo la primera prueba de vuelo este verano. Airbus espera que el Beluga XL entre en servicio a mediados de 2019. 
En la década de 1970, el trabajo de transportar partes de avión era hecho por variantes del Súper Guppy, una variante del Boeing C-97 Stratofreighter. Este Boeing era a su vez una modificación del bombardero Boeing B-29 usado en la Segunda Guerra Mundial. Fue reemplazado en 1995 por un Beluga de primera generación, el ST, un avión bimotor construido por Airbus. Era mucho más grande que el Súper Guppy y podía cargarse y descargarse mucho más rápido. Actualmente Airbus tiene cinco Beluga ST en servicio, que suelen realizar múltiples viajes cada día y que vuelan miles de horas cada año. 
A pesar de su tamaño notable, el Beluga XL no será el súper transportador más grande que surque los cielos. Boeing tiene su propio Súper Transportador: el Dreamlifter, que usa para llevar los principales componentes del avión de pasajeros 787 Dreamliner desde las fábricas en Italia y Japón a los lugares de ensamblaje final en los estados de Washington y Carolina del Norte, en el noroeste y en el este de EE.UU. Basado en el Boeing 747-400 de pasajeros, con un fuselaje agrandado, en realidad puede llevar un mayor peso que el Beluga. Pero según David Learmount, asesor de la compañía de investigación en aviación FlightGlobal, tales comparaciones no son lo realmente importante. 
Tanto el Beluga XL como el Dreamlifter están diseñados para maximizar los volúmenes de carga de sus compañías. Sin embargo, en términos de su capacidad para transportar pesos pesados, ambos quedan a la sombra de transportadores militares con grandes reservas de energía, como el Antonov An-225 de seis motores. Esta enorme máquina fue diseñada durante la década de 1980 en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran. Tiene casi 84 metros de largo, 20 metros más que el XL. Tiene una envergadura de 88 metros y aunque su compartimiento de carga es mucho más estrecho, puede transportar hasta 250 toneladas, aproximadamente cinco veces la carga máxima de Airbus.
Pero el Beluga XL ha sido diseñado con un único propósito: transportar grandes partes de otros aviones de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, mientras el modelo de fabricación distribuida de aeronaves siga siendo beneficioso, es probable que estos Súper Transportadores continúen funcionando por muchos años más.

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