miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Qué había antes del Big Bang?

Más allá de una explicación teológica como "Dios", que satisfaría a los religiosos, los expertos han buscado resolver el enigma que no deja descansar a las mentes más brillantes en esta materia. La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: ese momento, hace unos 13.800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose.
Muchos de nosotros todavía tenemos la dificultad para entender de manera racional cómo un diminuto punto, más pequeño que un átomo, contuvo una densidad y energía inimaginables de las cuales brotó todo lo que existe hoy.

El programa ‘StarTalk’, de National Geographic fue el espacio en el cual Stephen Hawking dio su versión de la que sería la respuesta a una de las preguntas más importantes sobre el origen del universo (hecho que habría tenido lugar hace más de 13.800 millones de años). Al preguntársele ¿Qué había antes del Big Bang? Hawking contestó casi de manera inmediata al astrofísico estadounidense Neil de Grasse-Tyson que "no existía nada". Lo que parece una respuesta simple tiene una explicación bastante profunda que fue desarrollada durante la entrevista.
El famoso físico dijo a su colega que para despejar la duda se debe tener en cuenta una teoría conocida como la "propuesta sin límites" la cual postula que "la condición de frontera del Universo es... que no tiene frontera".
Para explicar esta afirmación se planteó la idea de imaginarse que el universo cuenta con un botón que permite rebobinarlo, al tener en cuenta que este está constantemente expandiéndose, el devolverlo en el tiempo causaría que se contraiga.
De esta manera, el universo podría rebobinarse hasta el Big Bang y en consecuencia todo lo que conocemos se vería reducido en un solo átomo -o lo que él denomina como “una singularidad”- donde lo que conocemos ahora simplemente no existía.
"Según la teoría de relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano pero curvo por la materia y energía que contiene (...) Adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo", declaró.
Según Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica y miembro del Observatorio Astronómico de la U. Nal, la propuesta de Hawking se remonta a los años 80 y es explicada con la analogía: “No hay nada al sur del polo sur, así que no hay nada antes del Big Bang”.
Para este astrofísico colombiano se debe tener en cuenta que existen teorías que proponen la existencia de múltiples universos, cada uno como una burbuja, y en este escenario se podrían incluso crear y destruir universos, probablemente cada uno con tiempo y espacio propios. "Esto sería, en la analogía de Hawking del polo sur, tener en cuenta que más allá del polo sur hay más cosas cuando salimos de la Tierra y nos podríamos dar cuenta de que hay otros planetas (burbujas) con sus propios polos sur".
A lo anterior, el experto enfatiza en que, pese a las teorías, aún ni Hawking ni nadie sabe qué sucedió en el momento del Big Bang y por eso es mucho el camino que queda por delante para dar respuesta a esta y otras preguntas abiertas que poco a poco deben irse puliendo, apoyándose en nuevos descubrimientos y observaciones.

No hay comentarios: