jueves, 15 de febrero de 2018

Asistentes personales inteligentes expanden funciones

Asistente personal inteligente o virtual assistant, es un agente tipo software que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo. Estas tareas o servicios están basados en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea (como al clima o al tráfico, noticias, precios de acciones, horario del usuario, precios al por menor, etc.). Algunos ejemplos de asistentes personales son Siri de Apple, Braina, Google Assistant, Google Now, Amazon Echo, Microsoft Cortana, S Voice de Samsung, Voice Mate, Silvia, Hidi de HTC y Bixby de Samsung.
La tecnología del asistente personal inteligente es permitida por la combinación de dispositivos móviles, interfaces de programación de aplicaciones (APIs), y la proliferación de aplicaciones móviles. Debido a la internet de las cosas  que convierte nuestros aparatos domésticos en inteligentes y a nuestra casa, en una casa inteligente, los asistentes personales inteligentes toman el control de nuestras vidas para nuestra seguridad y brindarnos diversos servicios inteligentes que se han visto en esta última década. 
El asistente personal inteligente tiene sus orígenes en un proyecto de inteligencia militar artificial llamada CALO, por sus siglas en inglés "cognitive assistant that learns and organizes” que significa asistente cognitivo que aprende y organiza. ​ Adam Cheyer, un mánager del proyecto CALO, tomó a unas personas del SRI International del centro de inteligencia artificial y formó un equipo para empezar la creación de Siri. Éste fue el primer conocido asistente personal inteligente.
Diversos fabricantes anunciaron en el CES 2018 la incorporación de asistentes virtuales en sus vehículos. Ahora todos tendremos nuestro Kit, auto fantástico, de una exitosa serie de televisión de la década de 1980. Estos son:
Agente personal inteligente de Hyundai: el fabricante de autos japonés está desarrollando un bot activado por voz al que podremos pedir, entre otras cosas, que realice una llamada o envíe un mensaje de texto a uno de nuestros contactos, que encienda la calefacción del vehículo, abra la capota o nos indique cómo llegar a nuestro destino.
Google Assistant: ahora también para el auto. Google ha desvelado la integración inmediata de su asistente virtual con Android Auto. A partir de esta semana, los conductores de EE.UU. que dispongan de Android Auto podrán disfrutar de todas las funcionalidades de Google Assistant en sus vehículos. El asistente de Google dispone ya de numerosas aplicaciones de terceros, por lo que además de poder pedirle cosas como las ya descritas para el agente de Hyundai, podremos pedirle también información de las noticias más importantes del día, preguntarle el precio de las acciones de la Bolsa de Nueva York o incluso pedir una pizza.
Muse Auto: Muse, el dispositivo con Alexa de Speak Music disponible ya para el hogar llega, ahora, también a los automóviles. A la venta desde el 9 de enero por 69 dólares, puede conectarse al vehículo por Bluetooth o a través de una entrada jack y, básicamente, traslada todas las funciones de Alexa a nuestro automóvil o coche.
Panasonic integrará Google Assistant y Alexa Onboard en su sistema de entretenimiento para coches. La compañía combinará los asistentes con la tecnología Skip Generation In-Vehicle de su sistema para que además de ofrecer las capacidades habituales puedan controlar algunos dispositivos del vehículo, como la calefacción, las ventanas, etc. La principal novedad es que Alexa Onboard funcionará con o sin conexión a Internet, aunque sin conexión sus funcionalidades obviamente serán limitadas.

No hay comentarios: