lunes, 6 de noviembre de 2017

Arqueología e historia de Dios

Yahweh, Yhvh o Yhwh, del judaísmo y cristianismo católico. Yhvh o Yhwh, significa: “Yo soy el que soy”, cuando Dios se le aparece a Moisés en el Antiguo Testamento, para los Cristianos Católicos. Yahweh o Yahveh, significa Dios, usado tanto por los judíos y cristianos católicos. Estas palabras que significan Dios se encuentran en los papiros judíos y su biblia judía compuesta por la Torá y el Tanaj. La Torá y el Tanaj forman el Antiguo Testamento cristiano católico, cuyos últimos capítulos predicen la llegada del Salvador. Abraham es el padre del judaísmo y del Cristianismo Católico, debido a que con Abraham nace el monoteísmo religioso. El monoteísmo era considerado pecado y herejía, en una época en que todos los grandes imperios eran politeístas, creían en muchos dioses. El Nuevo Testamento, escrito por los Apóstoles sobrevivientes de Cristo, repite Dios (Yahweh o Yahveh) usada por los judíos, por respeto a los origines judíos del cristianismo católico. 
Allah o Alá, significa Dios en árabe islámico musulmán. Esta palabra aparece en el Corán, cuya primera parte es idéntico al Antiguo Testamento. Donde Abraham también es el padre del islamismo musulmán, debido a que también se encuentra entre sus libros antiguos sobre los orígenes de los musulmanes. Judíos y musulmanes creen en el mismo Dios, pero su odio visceral y su racismo mutuo, los ha llevado a pequeños y grandes enfrentamientos a lo largo de la historia. El Corán ha sido interpretado de diferentes maneras debido a la fragmentación y rivalidad entre tribus árabes musulmanes.
El diálogo interreligioso, es la interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto a nivel individual como institucional. Se diferencia del sincretismo en que el diálogo interreligioso no busca una fusión o asimilación de doctrinas distintas sin coherencia sustancial, sino más bien la promoción del entendimiento entre las diferentes religiones para aumentar la aceptación de los demás. A diferencia del ecumenismo, que fomenta la unidad entre los cristianos, el diálogo interreligioso busca el trato recíproco constructivo entre las religiones o movimientos espirituales que no tienen una raíz cristiana en común.
Las Sectas Cristianas No Católicas (mormones, adventistas, pentecostales, bautistas, metodistas, evangélicos, Rosa Cruces, Testigos de Jehová y otros), se oponen al diálogo interreligioso, y la posible unificación de las religiones. Las Sectas fomentan los enfrentamientos constantes con los musulmanes y protestantes. Entre Sectas Cristianas No Católicas habido enfrentamientos armados, pues muchas de ellas mueven millones de dólares a nivel mundial debido a que funcionan como Organizaciones sin fines de lucro (ONGs), aunque en la práctica no lo son. En Estados Unidos, muchas de estas Sectas Cristianas han buscado dar un golpe de estado contra el gobierno de Estados Unidos, por considerarlo pecador y pagano, como es el caso de los mormones y Ku Kux Klan (KKK), cristianos racistas y xenofóbicos. 
Jehová, no existe en los papiros judíos ni el Corán o la Tora ni Tanaj. La palabra «Jehová» nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación «Jehová» es una pronunciación defectuosa del nombre de «Yahvé». En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra «Jehová» como nombre propio de Dios, copiaron este nombre «Jehová» literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del Antiguo Testamento la palabra «Jehová» en castellano.

No hay comentarios: