lunes, 9 de octubre de 2017

Delfines vs. Tiburones

Los depredadores acuáticos son los delfines y los tiburones, además de cazar a sus presas también se pelean entre ellos. Principalmente por los bancos de peces. Aquí un resumen de sus vidas.
Los delfines o delfínidos (Delphinidae), estos cetáceos se han expandido por todo el mundo. No son mamíferos acuáticos como se pensaba antes, siendo la ballena orca de la misma familia. Hay 34 especies diferentes de delfín, dividas entre los de rio y los de mar. Les gusta cazar en manadas, pues su alimentación es a base de bancos de peces y calamares. Son animales muy sociables y juguetones. Hasta hace unos siglos atrás los delfines rescataban a los humanos náufragos y los protegían de los tiburones, pero ahora ya no lo hacen, ya que nosotros los cazamos despiadadamente. Brasil es el único país del mundo donde los pescadores y los delfines viven en armonía en perfecta simbiosis, ya que estos ayudan en la pesca, obteniendo como premio algunos pecados dado por los pescadores. Los delfines fueron utilizados como bombas vivientes durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos tiburones se alimentan de las crías de los delfines, esto ha llevado a una guerra entre ambas especies marinas. 
Actualmente, se encuentran en peligro de extinción, debido a muchos factores, pero todos ellos provocados por el hombre. En algunos países de Latinoamérica (Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y algunos países centroamericanos) y del Asia (China, Corea y otros) consume su carne, depredando esta especie marina. La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. 
Los tiburones, selacimorfos o escualos (Selachimorpha), son uno de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Ellos han existido en la tierra por más de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles.  Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra e incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes. Mientras que los tiburones antiguos eran muy diferentes a estos que tenemos ahora, las especies actuales que conocemos han estado ahí desde hace 100 millones de años. Existen más de 375 especies de tiburones, algunos han sido descubiertos viviendo en los ríos y se han enfrentado a los grandes caimanes. Tienen sus cinco sentidos desarrollados al máximo, incluyen un sexto sentido que les permite actuar en la oscuridad. Su alimentación es muy variada, desde otros tiburones hasta bancos de peces, inclusive animales muertos y la basura de las ciudades. La basura humana ha causado la muerte de muchos tiburones. En el mundo marino es muy común los enfrentamientos entre delfines y tiburones, en la mayoría de los casos los delfines son comida de tiburones. La ballena orca se alimenta de tiburones y otras ballenas, siendo este su único depredador natural. 
Actualmente, muchas especies de tiburones se encuentran en peligro de extinción, debido a la pesca excesiva porque en algunos países asiáticos (China y Corea, principalmente) consumen sus aletas, por considerarlos afrodisiaco o tener poderes curativos, siendo solo un mito, que no está científicamente probado.

No hay comentarios: