miércoles, 2 de agosto de 2017

Latinoamérica: Ejércitos antiguos

*Ejército inca o ejército quechua, fue el cuerpo militar que aseguró la expansión y consolidación del Imperio incaico. Dicho ejército estaba encargado de defender la soberanía de sus tierras, extenderlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado. A medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército lo hacía de la misma forma.​ Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas de esplendor del imperio llegaron a componer unos 200 000 soldados en un solo ejército (época de Huayna Cápac). El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de la pertenencia a éste, un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social. 
Ejército Realista o Realistas, son las fuerzas armadas formadas principalmente por españoles europeos y americanos, y empleadas para la defensa de la monarquía española frente a la revolución independentista hispanoamericana (Latinoamérica, hoy) en el primer tercio del siglo XIX. El ejército realista no era el ejército colonial del Imperio español; no tuvo la misma misión ni la organización que tenía el ejército colonial durante la época colonial, que iba dirigida a la defensa frente a potencias enemigas del exterior. Sin embargo el ejército colonial tenía un fuerte carácter doméstico, americano, formado por tropas locales de la ciudad en un 80%, y por oficiales afincados en el país, comprometidos con la élite del lugar. El ejército realista en América fue una organización improvisada, surgida de la reacción de los defensores de la monarquía española, que sólo reconocían la autoridad del rey español a través de los virreyes y las autoridades instaladas en España, y tuvo como fin intentar detener el proceso de independencia de las colonias americanas. La mayor parte de las agrupaciones militares realistas fueron entonces de nueva creación y se formaron por unidades americanas nuevas en su mayoría, por unidades recicladas del desarticulado ejército colonial americano que permanecían leales y por unidades expedicionarias formadas en España ad hoc, que a su vez mantendrán su continuidad únicamente por reemplazos de americanos. El virreinato del Perú contaba en 1820 con una fuerza de 7.000 hombres -de varios países- en su mayoría movilizados sobre el Alto Perú.​ Para diciembre de 1824, punto culminante de las guerras de independencia en Sudamérica, un diezmado componente europeo de apenas 1500 hombres se repartía para toda la extensión del virreinato,​ que comprendía los escenarios de Charcas, Chiloé y Perú.

*Cabe señalar que en la época del Imperio Inca o Imperio Quechua, no tenían bandera, pues los incas conocieron lo que era una bandera con la llegada de los conquistadores españoles. El ejército inca llevaba un estandarte, que era un largo palo de madera con la cabeza del dios sol (Inti, en quechua) con la cara de un felino (en referencia al dios Viracocha o Wiracocha). La cabeza del Inti era de oro. Se cree que este estandarte inca se perdió durante la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa por el control del Imperio Inca. 

No hay comentarios: