sábado, 12 de agosto de 2017

La bandera de Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte fue Comandante de la Octava División del Ejército del Sur y participó en las dos Juntas de Guerra que convocó el anciano coronel Francisco Bolognesi, en las que se tomó el acuerdo de defender la plaza «hasta quemar el último cartucho, durante la Guerra entre Perú y Chile (1879-1883), mal llamada Guerra del Pacifico. Murió combatiendo denodadamente en la batalla de Arica, lo que es de admirar tratándose de un civil y no de un militar de oficio. Varios relatos señalan que se lanzó montado en su caballo desde la cima del Morro, llevando consigo la bandera del Perú, para evitar que el enemigo lo tomara como trofeo, muriendo estrellado entre las rocas. El cadáver de Ugarte fue hallado al pie del Morro, tal como lo consignó el párroco de Arica, José Diego Chávez, en el libro de entierros, con fecha del 15 de junio de 1880, siendo colocado el cuerpo en un nicho del panteón local.
El cuerpo identificado como el del coronel Alfonso Ugarte fue traído a Lima en 1890, junto con los restos de otros combatientes caídos en la guerra. En la edición del 10 de julio de 1890 del diario limeño El Comercio, se menciona que antes de la repatriación, su cajón fue abierto en Arica y «se encontraron fracciones del cuerpo y un calcetín de hilo con la marca de su nombre». Un grupo de ilustres tarapaqueños llevaron los restos en fúnebre cortejo hasta el mausoleo del mariscal Castilla.
La bandera que Alfonso Ugarte defendió al finalizar la batalla de Arica se encuentra en la Casa de Francisco Bolognesi Museo de los Combatientes del Morro de Arica, Lima, Perú. Se sabe que la bandera que flameo en Arica perteneció al Batallón "Granaderos de Tacna". Según los historiadores modernos esta bandera esta manchada de sangre por los valientes peruanos que la portaron durante las batallas de Tacna y Arica. Estrategas militares explican que Alfonso Ugarte uso la bandera peruana para lograr avanzar y aplastar a las tropas chilenas, pero las tropas chilenas superaron en cantidad (5 mil chilenos) y armas a los defensores (mil 500) peruanos de Arica. El General Alfonso Ugarte sabía que al portar la bandera peruana iba ser el blanco de los invasores chilenos.




No hay comentarios: