jueves, 13 de julio de 2017

Energía geotérmica: ¡Eterno calor!

La energía geotérmica es una energía renovable​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos. El término «geotérmico» viene del griego geo («Tierra»), y thermos («calor»); literalmente «calor de la Tierra». El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la época de los romanos. Actualmente, el progreso en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. 
Las fuentes de energía geotérmica varían según el lugar y la capacidad económica de cada país. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. 
Entre marzo y septiembre de 2016, un total de 44 nuevos proyectos de energía geotérmica comenzó a desarrollarse en 23 países, sumando 1,562.5 MW de capacidad de desarrollo y representando un importante aumento en proyectos en todo el mundo. Esta tasa de crecimiento en los últimos seis meses supera el desarrollo anual durante los dos años anteriores, mostrando que las tasas internacionales de desarrollo geotérmico se duplican con creces. Si se mantiene esta tasa de crecimiento, la producción mundial de energía geotérmica crecería de 13,8 GW hoy a más de 23 GW en 2021. La capacidad de desarrollo internacional de la energía geotérmica ha crecido constantemente durante los primeros ocho meses de 2016. Casi todos estos proyectos sólo se han anunciado en los últimos meses y todavía están en las primeras etapas de desarrollo y tienen el potencial de más capacidad para ser descubierto en los próximos meses (Fuente: Energía Geotérmica 2016 de GEA: actualización del mercado internacional).
En general, la perspectiva de energía geotérmica de 2017 es positiva, basada en el análisis de GEA. La geotermia se plantea crecer a pasos agigantados a nivel internacional en los próximos años, con un rápido crecimiento en países como Indonesia, Filipinas y Kenia, todos ricos en recursos geotérmicos. Los principales actores involucran a bancos de inversión como JICA y el BID, que se están uniendo con países con energía geotérmica inexplotada como Chile para diversificar sus carteras energéticas nacionales y cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París de reducir significativamente la producción mundial de CO2 en las próximas décadas. Países como Kenia e Indonesia han establecido marcos en el lugar y metas de desarrollo geotérmico que se lograrán en los próximos años, proporcionando una parte significativa de la electricidad a medida para que estos países pasen a ser verdes.

No hay comentarios: