sábado, 24 de junio de 2017

¡Hipotético Planeta 9 no existe!

Planeta Nueve, Noveno Planeta o Phattie, es el nombre provisional dado a un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir en el sistema solar exterior, principalmente a partir del estudio publicado el 20 de enero de 2016 en el Astronomical Journal por los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) Michael E. Brown y Konstantin Batygin. La existencia de este planeta puede inferirse por el comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos. Según informes de prensa de enero de 2016, el astrónomo Michael Brown situaría las probabilidades de la existencia del Planeta Nueve en un 90%. Podría tratarse del quinto gigante gaseoso que habría sido expulsado del Sistema Solar interior según postula el modelo de Niza. La existencia del Planeta Nueve explicaría las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del cinturón de Kuiper.
El primer argumento con fuerza a favor de la existencia del Planeta Nueve fue publicado en 2014 por los astrónomos Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Ciencias, y Chad Trujillo, del Observatorio Gemini de Hawái, que sugirieron que las órbitas similares de ciertos objetos tales como los sednoides podrían estar influenciados por un planeta masivo desconocido en el borde del Sistema Solar.22 Sus hallazgos sugieren que una supertierra de unas 2 a 15 M, más allá de las 200 UA, con una órbita altamente inclinada de 1500 UA podría conducir a los objetos extremos del cinturón de Kuiper (KBO) en órbitas de similar tipo. 
El 2016, Batygin fue cauto en la interpretación de los resultados, diciendo: «Hasta que el Planeta Nueve sea captado por la cámara no cuenta como real. Todo lo que tenemos ahora es un eco». Brown situó las probabilidades para la existencia del Planeta Nueve en alrededor del 90 %. Greg Laughlin, uno de los pocos investigadores que sabían de antemano acerca de este artículo, da una estimación del 68,3 %. Otros científicos escépticos exigen más datos en cuanto a KBO adicionales para ser analizados o evidencia final a través de la confirmación fotográfica. Brown, aunque concede el punto de los escépticos, todavía piensa que hay datos suficientes para montar una búsqueda seria de un nuevo planeta, y asegura a todos que no va a ser una búsqueda inútil. Brown está apoyado por Jim Green, director de la División para Ciencias Planetarias de la NASA, quien dijo que «la evidencia es más clara ahora de lo que nunca ha sido antes». Tom Levenson concluyó que, por ahora, el Planeta Nueve parece ser la única explicación satisfactoria para todo lo que ahora se conoce acerca de las regiones exteriores del sistema solar. La NASA dijo que nunca existió, ese mismo año. 
Este año, un nuevo estudio ha confirmado que no existe el Planeta 9, el enorme mundo hipotético que se cree está al acecho en el confín de nuestro sistema solar. Desde que el planeta fue propuesto por primera vez, varios estudios han intentado encontrar pruebas de su existencia mucho más allá de Neptuno, basados en varias firmas que dejaría. Ahora, los nuevos resultados de una encuesta de cuatro años han identificado ocho objetos trans-neptunianos de órbita grande (TNOs), que podrían ayudar a localizar un planeta en la vecindad basado en un fenómeno conocido como 'agrupamiento'. 
Un gigantesco mundo como el hipotético Planeta 9 influiría fuertemente en los objetos que lo rodean, creando condiciones tales como las órbitas estiradas que se inclinan de una manera particular sobre la base de su influencia gravitacional, explica el astrofísico Ethan Siegel en un artículo para el blog de Forbes 'Starts with a Bang'. Una condición en particular, en la que las órbitas de los objetos se agrupan en el espacio como resultado del planeta masivo, es crítica en la hipótesis del Planeta 9. Mientras que los estudios de seguimiento, incluyendo la investigación del equipo que primero propuso su existencia, han identificado varios objetos que muestran signos de agrupamiento, el nuevo estudio no encontró evidencia del fenómeno.

No hay comentarios: