domingo, 2 de abril de 2017

Evolución de los animales domésticos

Los caballos fueron uno de los primeros animales en ser domesticados en la antigüedad, tanto en Europa y parte de Asia. Los caballos han sido usados como un medio de transporte de personas y carga desde la antigüedad (Imperio Romano, Imperio Egipcio, Imperio japonés e Imperio Chino) hasta mediados del siglo 19 (entre 1900 y 1950, aproximadamente), cuando son sustituidos por los primeros automóviles. Las carretas usadas por los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos, luego se masificaron y fueron usadas en las tres Américas (Norte, Centro y Sur). Los caballos fueron usados como armas de batalla desde la antigüedad hasta la Primera Guerra Mundial e inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde demostraron ser obsoletos contra los poderosos tanques de Hitler. Los grandes guerreros y estratega del mundo han montado sus propios caballos, como Atila, Hengis Khan, Alejandro Magno y Napoleón. Actualmente, solo son usados por algunas fuerzas policiales a nivel mundial, para controlar manifestaciones. También son usados en las carreras de caballos y la equitación. 
Los elefantes según los documentos históricos fueron domesticados por los persas, usados como armas de guerra debido a su gran tamaña y fuerza. Los elefantes persas fueron vencidos por la inteligencia y astucia de Alejandro Magno. Los países asiáticos dejaron de usar a los elefantes como armas de guerra debido al alto costo de su mantenimiento y la aparición de las armas de fuego, como los cañones y los rifles. En la antigua India también fueron usados como armas de guerra, pero con la diferencia que a los elefantes además se les usaba (y usa hasta hoy), para la agricultura, ganadería y la construcción de viviendas y caminos. Los elefantes de la India, además de ser usados para el transporte de turistas y de carga, también son usados por los guarda bosques de las reservas ecológicas para espantar a los cazadores furtivos. Entre los siglos 18 y 19, los elefantes fueron usados para los espectáculos de los circos callejeros o circos errantes. Debido a que se descubrió que en los circos maltrataban a los animales se les prohibió su uso de animales, solo los circos ilegales o clandestinos aun usan animales. Hoy, la mayoría de los circos, ya no usan animales para sus espectáculos circenses. 
Los camellos fueron usados como caballería y como animales de carga en lugar de caballos o mulas. Los camellos han sido usados militarmente, sobre todo, por su habilidad para asustar caballos en recintos cerrados, una cualidad usada por los aqueménidos persas cuando luchaban contra Lidia. Además, los persas solían usar los camellos como trenes de avituallamiento para transportar armas y equipo. Los caballos aborrecen el olor de los camellos que están cerca, incluso haciéndose difíciles de controlar. El ejército de los Estados Unidos tuvo una unidad de camellos desplegada en California en el siglo XIX, y los establos de ladrillos todavía pueden verse en el arsenal de Benicia, ahora convertido en estudio de artistas y artesanos. Los camellos se han usado en guerras por toda África; hasta el Imperio Romano de Oriente usó tropas auxiliares conocidas como Dromedarii, reclutadas en las provincias del desierto. Durante la Guerra Civil Americana, los camellos fueron usados en una etapa experimental, pero no llegó lejos. En algunas partes de la India como en los países del Medio Oriente, solo se usan los camellos para el transporte de personas y carga, siendo muy útiles para las tribus nómades del desierto del Sahara. 
Los perros son modificaciones genéticas hechas por nosotros los humanos en la antigüedad, ya que los perros descienden de los lobos. Existen una gran variedad de razas caninas creadas de dichas modificaciones genéticas. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial fueron usados como armas de batalla, como los perros bomba de los Nazi o los pastores alemanes nazi para perseguir y capturar a los judíos o fugitivos de sus prisiones. Actualmente, los perros son usados por las fuerzas policiales y militares a nivel mundial, para combatir el narcotráfico, terrorismo y la delincuencia callejera. Rescate de personas en desastres naturales, avalanchas de nieve y/o en las playas. 

No hay comentarios: