domingo, 12 de marzo de 2017

Ciudad Solar de China

La ciudad Rizhao (en chino mandarín significa 'iluminada por el sol') o Solar Valley / Solar City (o Ciudad Solar) en la provincia oriental china de Shandong, es la ciudad que mayor uso hace de la energía solar en el país asiático. Esta ciudad es un conjunto de edificios que funcionan íntegramente con paneles solares que se alimentan de la energía solar.
En 1992, cuando el Gobierno central chino no mostraba preocupación alguna por la degradación medioambiental del país, esta localidad costera de tres millones de habitantes decidió aprovechar mejor el sol que había hecho famosas sus playas entre los turistas chinos. Desde entonces, la ciudad obliga a que todas las viviendas construidas incorporen paneles solares, por lo que el 99% de su distrito central utiliza calentadores de agua alimentados por los rayos del sol. Prácticamente toda la iluminación pública y los semáforos también se alimentan de energía solar, algo inédito en un país que usa materias primas altamente contaminantes (el carbón y el petróleo) en el 70 por ciento de los casos y que por ello es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo. 
La ciudad tiene más de 500.000 metros cuadrados de paneles solares, y pese a ser uno de los 10 puertos que más carga mueven en el gigante asiático -una actividad que en ciudades como Shanghai o Cantón atrae la industria y con ello la contaminación- es también una de las 10 mejores localidades en cuanto a calidad de aire, según el Ministerio chino de Medio Ambiente.
En Rizhao, a diferencia de otros lugares, el gobierno local no subvenciona a los usuarios para que instalen paneles en su casa, sino a los constructores y a la industria de la ciudad, para que se base en lo solar y saque beneficios de ello. Así el uso de paneles solares se ha convertido en una práctica tan integrada que se adopta automáticamente en todas las familias. Esta ciudad solar ha obtenido varios premios internacionales por su promoción del uso de energías renovables, entre ellos el Premio Hábitat de las Naciones Unidas. Rizhao es la única ciudad de China que ha logrado este galardón y su situación altamente ecológica contrasta con la de muchas ciudades contaminantes de China.
Huang Ming, el multimillonario chino construyó esta ciudad entera con paneles solares, sin embargo su sueño de que toda China imitara este modelo ecológico no ha sucedido en estos 25 años de vida de esta Ciudad Solar. Sin embargo, la Ciudad Solar China sirvió de base para las modernas ciudades inteligentes ecológicas que ahora se levantan y/o transforman a nivel mundial.  La ciudad Rizhao sigue siendo la única ciudad solar del mundo y de China. 

No hay comentarios: