sábado, 18 de marzo de 2017

Autos autónomos

Nissan One One, fue el primer auto robot mascota (autónomo), ya que fue el primer auto inteligente y que se produjo en la década de 1990. Podía llevar sus hijos al colegio y/o recoger el mercado. Solo se vendió en los países asiáticos, nunca llego a occidente (Europa y las Américas).  
NAVYA ARMA, es un vehículo de transporte público completamente eléctrico, autónomo y que no necesita conductor. Este vehículo puede transportar en total a 15 personas y alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. El vehículo cuenta con una serie de sensores que interactúan para tomar decisiones de forma precisa, dándoles la oportunidad de poder trabajar en tres aspectos muy importantes: la percepción, la detección de los obstáculos y la previsión de los desplazamientos. Para conseguir esto, toma las decisiones de la ruta más óptima dependiendo del cálculo del itinerario en concreto. Podría utilizarse en áreas urbanas, parques de atracciones, aeropuertos, hospitales, áreas industriales, centros de convenciones, complejos turísticos, etc.
Concept 26, es un auto prototipo autónomo de Volvo. La mayoría de conductores les gusta conducir su coche, aunque obviamente, no disfrutan  tanto en los desplazamientos diarios al trabajo, ni tampoco en pesados y monótonos viajes por autopista. Es para estos casos para los que Volvo prevé que los sistemas de conducción autónoma empiecen a funcionar. Esto hará que podamos disfrutar de nuestro valioso tiempo cuando no nos apetece conducir. Este es el origen del número 26 que han escogido para este concept, los 26 minutos que usamos de promedio en llegar al trabajo.
DRU, ha integrado las últimas tecnologías existentes en el mundo de la robótica. Sus creadores afirman que es comparable con el vehículo autónomo de Google. Puede transportar 10 pizzas con sus correspondientes bebidas. Ha sido adaptado para que pueda circular por caminos pedregosos, así como por carreteras o aceras. El robot repartidor de pizzas mide algo menos de un metro. El software de DRU ha eliminado los posibles errores humanos, lo que hará que sin duda sea más efectivo. El coche autónomo de Domino’s Pizza dispone de varias cámaras de vigilancia, las cuales enviarán las imágenes en directo a un sistema que se basa en la nube. Nueva Zelanda va a ser uno de los primeros países en probar el coche autónomo repartidor de pizzas.
Rinspeed, al que se le conoce como Σtos cuenta con un diseño deportivo, emplea tecnología híbrida, y por si fuese poco, es autónomo. El dron realiza su aterrizaje en la parte trasera del vehículo, siendo la función autónoma opcional. Gracias a esto, el conductor podrá conducir cuando le apetezca. Será el primer auto con su propio dron. El dron podría tener varios usos utilizando los recursos disponibles en el auto, siendo un ejemplo,  la recarga de baterías. Nada más que con el helipuerto para drones que incluye el automóvil. 
Ford registró una patente llamada “Autonomous Vehicle Entertaiment System” (sistema de entretenimiento para el vehículo autónomo), o lo que es lo mismo, de convertir en una sala de cine el vehículo. Desde el techo, saldrá una pantalla de grandes dimensiones que ocupará toda la parte delantera del automóvil, lo que hará que tape completamente el parabrisas. Por otro lado, encontraremos un proyector que descenderá del techo para situarse entre los asientos y proyectar las películas en la gran pantalla que hemos descrito.  Como es evidente, esta herramienta solo podría utilizarse mientras que el vehículo circule en modo autónomo, ya que el conductor no podrá utilizar el volante. 
Samsung y BMW se han unido de forma oficial (junto a la empresa Panasonic) para desarrollar asistentes inteligentes para automóviles. En los vehículos ya es posible encontrar soluciones parecidas, pero aún no han llegado a un buen nivel de acondicionamiento al medio, ni a una comodidad comparable, como ocurría con los Smartphones de antes del 2007. A partir de ahora, unido a la fusión con el Internet de las Cosas, los asistentes serán clave como “cerebro”, de los vehículos autónomos, o lo que es lo mismo, lo que controla todo el sistema de conducción.

No hay comentarios: