domingo, 13 de noviembre de 2016

Plagas urbanas

Cucarachas, son capaces de sobrevivir durante más de un mes sin agua. Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. Hoy, 20 especies diferentes de cucarachas viven en las ciudades debido a la basura acumulada. Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, pueden comer desde cuero hasta pegamento. Estos insectos son portadores de una gran cantidad de enfermedades, principalmente de enfermedades respiratorias como el asma.
Ratas, son roedores de mediano tamaño. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general. Transmiten las siguientes enfermedades infecciosas: la peste bubónica, hantavirus, rabia y salmonelosis. Existen 11 especies diferentes de ratas, pero solo dos son urbanas: la rata gris o parda o de alcantarilla y la rata negra. En Estados Unidos han aparecido mutaciones al contacto con otros animales como las ratas topos y las ratas nutrias, peligrosas para el medio ambiente. Las ratas atacan a los gatos, matándolos la mayoría de veces. En el África habido casos de que bebes han sido devorados por una jauría de ratas. Reportes periodísticos en Estados Unidos hablan de Ratzilla, una rata gigante del tamaño de un perro pequeño. Ratzilla habría evolucionado de comer desechos tóxicos. 
Palomas, es un grupo de aves bien numeroso. Las palomas habitan en todo el mundo, excepto en la Antártica. Se alimentan de granos y pasan gran parte del tiempo en el suelo. Se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las deyecciones de este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad. Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se conoce que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.
Gatos callejeros o gatos asilvestrados, son felinos que fueron gatos domésticos y que por alguna razón quedaron abandonados. Las colonias controladas de gatos callejeros mediante el método "Capturar-Esterilizar-Soltar " (En inglés TNR: Trap-Neuter-Return) son beneficiosas para el entorno (control de plagas dañinas como son ratones o cucarachas), su descontrol da lugar a que los gatos enfermen y procreen sin cesar. En Australia, las generaciones de plagas de gatos abandonados son un problema ambiental, incluso se permite su caza por parte de aborígenes que se alimentan de ellos. Transmiten diferentes enfermedades: leucemia, SIDA, la rabia, toxoplasmosis y diferentes alergias. 
Perros callejeros o perros vagabundos, son aquellos que tenían un hogar y un día su dueño los abandonó. La mayoría son híbridos, pues son una cruza de diferentes razas, pero también algunos de diferentes razas, desde pequeños hasta grandes. Suelen estar por las calles de nuestras ciudades, durmiendo en las plazas, buscando entre las basuras, en vertederos, todo esto lo vemos habitualmente y a nadie le extraña, es como si formaran parte del paisaje. Sus costumbres y el comportamiento son muy especiales, las ha ido desarrollando según sus necesidades para sobrevivir. Su mayor actividad es ir de un lado para otro buscando comida en los tachos de basura, o buscando que alguien le dé restos de comida. Actualmente con los contenedores cerrados, se le ha hecho más difícil la vida a los perros callejeros, y al no tener comida a su alcance, han cambiado sus costumbres y han comenzado a buscar animales para cazar y comer. Se ha reportado que jaurías de perros callejeros han atacado jóvenes, niños, mujeres e inclusive indigentes, debido a su necesidad de conseguir alimentos. Además son transmisores de enfermedades, al igual que los domésticos, como las alergias, cenurosis, toxocariasis, leptospirosis y la rabia.

No hay comentarios: