viernes, 25 de noviembre de 2016

Inventos de la ciencia ficción hechos realidad

Mientras los escritores de ciencia ficción buscan nuevas ideas para sorprendernos y los científicos buscan la manera de ponerlas en práctica, algunos de los 'inventos del futuro' son ya una realidad.
La primera nave espacial privada y reutilizable, Spacex Dragon es la primera cápsula que puede ir y venir del espacio. Es también la nave responsable de la primera y exitosa misión hacia la Estación Espacial Internacional. Su primer lanzamiento fue en 2012 y aunque está lejos de hacer viajes tan largos como los que hemos visto en las sagas de Star Wars  y Star Trek, es el primer medio de transporte que puede viajar fuera de la atmósfera y de regreso.
Motos voladoras, inspiradas en el universo de Star Wars, motos que pueden elevarse 10 pies del suelo y moverse a 90 kilómetros por hora ya están flotando por ahí. Las hoverbikes emplean sus hélices horizontales para alzarse hacia el futuro que antes sólo se pensaba en el género de la Ciencia Ficción.
Impresoras 3D, en la serie de televisión de Star Trek vimos por primera vez cómo era posible imprimir una bandeja entera de comida. Hoy con las impresoras 3D fabrican comida, órganos, piezas mecánicas y hasta pistolas.
Androide espacial, de la NASA ya está haciendo trabajos en la Estación Espacial Internacional. Es un robot que ya está en el espacio. De un instante a otro, ideas de personajes como HAL 9000, R2-D2 o C-3PO no parecen tan remotas.
La capa de invisibilidad, que aparece en la saga de Harry Potter y el Señor de los Anillos o con viajeros del tiempo, usada con frecuencia para producir la invisibilidad de algo o alguien. Hoy en día, este efecto se puede lograr en pequeños objetos, y con la ayuda de lentes colocados de una forma precisa. Es la técnica de la capa de Rochester y se puede probar en casa. Pero no es real, se trata de una ilusión óptica. Otros intentos de "invisibilidad" se han hecho con la ayuda de microondas o radares, pero todavía no se ha logrado nada que se pueda usar en la práctica.
Armadura militar, desde Iron Man hasta la futura distopía, siempre ha sido un elemento básico en los soldados de ciencia ficción. TALOS, el traje de luz de asalto táctico, descrito como "el traje de Iron Man". La versión militar estadounidense es un traje "inteligente" que lleva un registro de los signos vitales de los soldados con un exoesqueleto que aumenta su fuerza. Se especula que esta armadura cuenta con un líquido que se solidifica cuando recibe un impacto de balas, pero es muy poco lo que se sabe sobre su progreso. 
Instalan habilidades en un cerebro humano, como se ve en el anime Ghost in the Shell y la saga de películas Matrix, neurocientíficos afirman haber creado un nuevo método que puede mejorar al instante la capacidad de aprendizaje, publica 'Daily Mail'. Los investigadores estadounidenses desarrollaron un estimulador que utiliza patrones de ondas cerebrales de los expertos en alguna materia para acelerar y mejorar la formación de los principiantes. Tras una serie de experimentos, los científicos de Laboratorios HRL en Malibú, California, EE.UU., fueron capaces de ajustar las ondas cerebrales de una persona mientras está aprendiendo para mejorar el rendimiento. Durante el estudio, los neurocientíficos analizaron los patrones de la actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militares. Luego, con el uso de la técnica de estimulación transcraneal con corriente directa que envía corrientes eléctricas al cerebro a través del cuero cabelludo, estos patrones fueron trasmitidos a unos novatos mientras aprendían a pilotar un avión en un simulador de vuelo. Como resultado, los participantes que recibieron esta estimulación demostraron resultados significativamente mejores en su aprendizaje en comparación con los demás. 

No hay comentarios: