viernes, 11 de noviembre de 2016

Ciudades más contaminadas del mundo 2016

Los principales factores de contaminación en una ciudad son el tráfico, los sistemas de refrigeración y calefacción, la producción industrial y residuos de basura, uno podría imaginar que mientras más grande es la urbe, mayor es la contaminación.
La ciudad más contaminada, según la OMS, es Delhi (India), con unos niveles de contaminación de 153 microgramos de PM 2.5, las partículas más peligrosas para el organismo humano (por su facilidad para penetrar en sistemas internos del organismo). Justo en segundo lugar se encuentra otra ciudad india: Patna, la cual ha registrado unos niveles de 149 microgramos. En tercer lugar encontramos a Gwalior con 144 microgramos.
La ciudad iraní de Zabol es la más contaminada del planeta, según la OMS. Zabol, la ciudad más contaminada del planeta, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en esta urbe de 130.000 habitantes situada en el sureste de Irán, en la paupérrima provincia de Sistán Baluchistán, no hay industrias que inunden el aire de gases contaminantes. Ni vertederos llenos de residuos. Ni ríos infectados. Aquí, lo que hay es viento. Un viento permanente, que sopla durante todo el año y que en los meses de verano arrecia hasta alcanzar velocidades de 130 km/h. Y mucha sequía. La falta de precipitaciones provocada por el cambio climático y la mala gestión de los recursos hídricos, entre otras causas, han evaporado los ríos y secado los humedales, permitiendo que el viento erosione las cuencas de ríos y lagos, y se lleve una gran cantidad de partículas de arena que, sostenidas en el aire de forma continuada, convierten esta ciudad en un lugar irrespirable. Lo peor llega en primavera, cuando empiezan los llamados 120 días de tormentas de arena. Como si se tratara de una maldición, durante cuatro meses exactos Zabol vive intensas tormentas que cubren de arena tejados y vehículos, impiden la visibilidad en el exterior y encierran a sus ciudadanos en casa. 
Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, las principales ciudades de América Latina -como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo- tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados. Pero ninguna de ellas es, según datos de la OMS, la más contaminada. Ese dudoso honor le corresponde a la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile. Con sus 63.000 habitantes, es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.

No hay comentarios: