lunes, 5 de septiembre de 2016

Muralla que construirá Donald Trump afectara el medio ambiente

El polémico plan de Trump para levantar un muro entre EEUU y México no solo afectaría a los humanos. Una construcción así tendría un impacto potencial en 111 especies en peligro de extinción. El polémico plan del candidato republicano Donald Trump para levantar un muro entre Estados Unidos y México no solo afectaría a los humanos. Como ha publicado la web Outside Magazine, una construcción así tendría un impacto potencial en 111 especies de animales y plantas en peligro de extinción de EEUU. Este cálculo se ha realizado a través de una herramienta online para evaluar el daño ambiental de proyectos del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés).
Considerando que el supuesto muro tendría 1,989 millas de largo y un ancho total de unos 1.000 pies. Su existencia interferiría también en cuatro refugios de vida silvestre, a criaderos de peces y varios humedales protegidos que no están contabilizados en Arizona, California, Nuevo México y Texas, así como en el flujo natural de 108 variedades de aves migratorias.
El reporte indica que este muro podría afectar a unos 13 hábitats naturales que son hogar de especies como los jaguares –de los que solo se tiene registro de un espécimen–, así como del águila calva –símbolo nacional de EEUU–, de los lobos grises, el manatí antillano, las tortugas verde, carey y laud o baula. En la lista aparecen también múltiples anfibios y peces.
Consultada sobre esta posibilidad, la científica Aletris M. Neils, quien es directora ejecutiva de la organización Conservation CATalyst asegura que, por ejemplo, "los jaguares no ven las fronteras, tenemos que dejar de pensar en poblaciones separadas". Según ella, "completar el muro de la frontera entre México y Estados Unidos pondría fin a la posibilidad de recuperación de la población de jaguares de EEUU para siempre. El impacto de un muro de ese tipo sería devastador para la vida silvestre. La gente suele encontrar una forma de evitar estos obstáculos, pero a menudo la vida silvestre no puede. Los jaguares en Estados Unidos son la misma población que los jaguares en el norte de Sonora, México y deben ser administrados juntos. Un muro en la frontera internacional evitará futuras jaguares de recolonizar a Arizona", añade la científica.
El lobo gris mexicano es otro de los mamíferos que resultarían afectados en presencia de un muro. Según los grupos Defenders of Wildlife, Center for Biological Diversity, USFWS Mexican Wolf Recovery, Endangered Wolf Center y Wolf Conservation Center de estos solo queda una población de 97 individuos en Estados Unidos (al 2015) y menos de 25 en México. Las aves, como el águila calva, también se verían afectadas, pues un muro interfiere con los patrones de migración y devasta los hábitats donde se posan. Nicolás Gonzalez, del Audubon Society coincide en la importancia de pensar menos en segmentar al proteger especies como aves, especialmente las migratorias.
La sección 7 de las Ley Federal de especies amenazadas de Estados Unidos dispone que todo proyecto de construcción, financiado o con licencia de cualquier agencia federal, debe ser revisado por la USFWS. Es por ello que la información contenida en esta herramienta es precisa y está siendo actualizada permanentemente para explicar cuáles son las especies de flora y fauna asignadas a una zona específica y cuál es su estado de salud o riesgo.
Para usarla solo debe ingresarse al sitio web https://ecos.fws.gov/ipac/  y seguir tres pasos. Primero, se indica el o los estados donde se ubica el sitio que interesa explorar (locación). En el caso del “muro de Trump” se delimitó a Arizona, California, Nuevo México y Texas. En segundo lugar, la aplicación permite detallar el área específica a mano alzada o usando línea o polígonos para determinar la superficie de interés en esos estados. Con el área definida, el sistema enlista las especies que podrían sufrir un espacio potencial en esta área y ofrece información sobre cuáles de ellas están en alguna categoría de riesgo de extinción. Finalmente, el IPaC ofrece la opción de exportar el documento con el nombre que cada quien le dé.

No hay comentarios: