domingo, 21 de agosto de 2016

Exitoso vuelo del Airlander 10, la aeronave más grande de todos los tiempos

El primer vuelo en pruebas del Airlander 10 tuvo lugar la semana pasada sobre las pistas del aeropuerto de Cardington en Reino Unido, al norte de Londres. El Martha Gywn, nombre que le han dado a este dirigible, alcanzó unos 1.000 metros de altura para sorpresa de los vecinos de la zona, que siguieron su estreno con mucha atención durante dos horas. El Airlander 10 (este número son las toneladas que puede cargar) está en pruebas y es la aeronave más grande del mundo. Se trata de “una mezcla de avión, helicóptero y dirigible”, según la compañía que lo ha creado, Hybrid Air Vehicles. Su interior es helio y tiene cuatro motores diésel. Podría mantenerse en el aire durante cinco días y es un vehículo respetuoso con el medio ambiente. Ya están desarrollando un Airlander 50, con mucha más capacidad de carga (50 toneladas).
Airlander 10, esta aeronave mide 92 metros de largo, 18 metros más que las otras dos gigantes de la aviación comercial: el Airbus A380 y el Boeing 747-8. Es una mezcla de avión, helicóptero y dirigible, lleno de helio, puede además aterrizar a control remoto prácticamente en cualquier parte, incluso sobre el agua. No necesita de pista de despegue o aterrizaje y puede ser operado por una tripulación de dos personas. Es 70% más verde que un típico avión de carga. Basado en un diseño originalmente comisionado por el ejército de EE.UU., este vehículo híbrido va ser el primero de una nueva generación de aeronaves silenciosas, energéticamente eficientes y que no afecten el medio ambiente.
La empresa Hybrid Air Vehicles tiene planeado lanzar la primera de una nueva generación de aeronaves desde el Hangar 1, considerado el más grande del Reino Unido. Airlander 10 es uno de los proyectos más ambiciosos de Hybrid Air Vehicles, que recibió un préstamo de US$4.8 millones por parte del gobierno británico y otro de US$2.7 millones de la Unión Europea. Además recaudó US$3.3 millones en una campaña de crowdfunding. 
El objetivo de Hybrid Air Vehicles es fabricar, para el 2021, diez Airlanders al año, lo que significa que el Hangar 1 podría volver a hacer lo que fue su razón de ser: una base para hacer aeronaves. De acuerdo con la compañía, los Airlanders son ideales para transportar grandes cargamentos en zonas de desastres que carecen de aeropuertos. Pese al optimismo que se siente entre los ingenieros y el personal que han trabajado en el Airlander, expertos en aviación recuerdan lo que sucedió en 1937 y que pasó a la historia como el Desastre de Hindenburg. El dirigible alemán tipo zepelín quedó destruido tras incendiarse cuando aterrizaba en Nueva Jersey, Estados Unidos. Donde 35 personas murieron en esa época.

No hay comentarios: