miércoles, 27 de julio de 2016

Avión Solar Impulse 2 completo histórica vuelta al mundo

El avión Solar Impulse II completó su histórica vuelta al mundo, luego de viajar 42 mil kilómetros sin utilizar una gota de combustible. Con ello, se ha demostrado que las tecnologías limpias pueden emplearse incluso para mover aeronaves en el cielo. El avión aterrizó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), luego de poco más de un año en el que hizo 17 escalas por cuatro continentes. El Solar Impulse II es de ingeniería suiza y es alimentado por 17 mil 248 celdas fotovoltaicas y por baterías durante las noches. Fabricado con fibra de carbono, el avión pesa igual que un automóvil familiar vacío y tiene una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora, aunque es mayor durante el día cuando los rayos del Sol son intensos. El periplo  recorrió países como la India, China, Estados Unidos, Italia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, de donde despegó por primera vez el 9 de marzo de 2015.
Los aventureros y científicos suizos Bertrand Piccard, de 58 años, y André Borschberg, de 63, se propusieron lograr "el primer vuelo solar alrededor del mundo, impulsado sólo por energía solar, sin emisiones de combustibles o contaminantes", en 2003, según difundieron los pilotos a través de su sitio web solarimpulse.com. Luego de desarrollar el avión, de armar prototipos, y de buscar apoyo monetario, lograron cumplir su objetivo. Los suizos emprendieron la circunvalación el 9 de marzo de 2015 cuando Borschberg despegó a bordo del avión desde Abu Dabhi rumbo a Muscat (Omán) en su primer tramo y tras 13 horas completó la primera etapa. A finales de mayo de 2015, el avión había atravesado Asia y realizó una parada no prevista en Japón para guardar a un tiempo favorable antes de sobrevolar el Océano Pacífico.
Comenzó el vuelo de Japón a Hawai el 28 de junio del año pasado y el 3 de julio estableció un nuevo récord al realizar el vuelo más largo propulsado mediante energía solar tanto en tiempo (117 horas, 52 minutos) como en distancia (7212 km o 4.481 millas), y la duración del vuelo también estableció un nuevo récord para vuelos en solitario, para cualquier avión. Luego el aparato fue inmovilizado durante varios meses para reparar las baterías, dañadas durante la última etapa a través del Pacífico, un periplo récord de 5 días y 5 noches entre Nagoya, en Japón, y Hawai.
El 21 de abril de este año, la aeronave despegó de Hawai y aterrizó en San Francisco el 24 de abril, completando la novena etapa de su vuelta alrededor del mundo pilotado por el suizo André Borschberg. El 2 de mayo de este año, el Solar Impulse 2 retomó su vuelta al mundo despegando a la mañana de San Francisco, en California, con destino a Phoenix, en Arizona, en el suroeste de Estados Unidos donde aterrizó luego de 16 horas. El 12 de mayo despegó de Phoenix rumbo a Oklahoma, donde llegó el 13, y el 21 de ese mismo mes despejó de Tulsa, Oklahoma, a Dayton, Ohio.
El 26 de mayo aterrizó en Lehigh Valley (Pensilvania) proveniente de Dayton (Ohio), de donde había partido 16 horas y 49 minutos antes, y el 11 de junio partió a Nueva York completando el viaje en 4 horas 41 minuto. El 20 de junio partió desde Nueva York rumbo a Sevilla (España), donde llegó el 23 del mismo mes tras 2 días 23 horas 8 minutos de viaje; y el 11 de julio partió de Sevilla, luego de 2 días con 50 minutos aterrizó en Egipto.
En la última etapa, el avión despegó de El Cairo el sábado último. Estaba previsto que la última etapa del viaje comenzara un poco antes, pero las malas condiciones meteorológicas en la capital egipcia y una indigestión sufrida por Piccard obligaron a retrasar el vuelo. El equipo calificó la última de 17 etapas como la más difícil, ya que además de varias zonas de prohibición de vuelo, las malas condiciones meteorológicas complican atravesar el espacio aéreo en Cercano Oriente. 
El tiempo total de vuelo fue de 510 horas, durante las que recorrió más de 40.000 kilómetros. El avión está hecho de fibras de carbono y tiene una envergadura de 72 metros. Funciona únicamente con energía solar y cuenta con más de 17.000 células solares, cuatro hélices y baterías. El prototipo puede volar durante el día propulsado por las celdas solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.

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