viernes, 3 de junio de 2016

Suiza: Túnel más largo y profundo del mundo

El norte y el sur de Europa acortaron distancias en los Alpes suizos con la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo (57 kilómetros) a través del macizo de San Gotardo. La nueva infraestructura reducirá el tiempo de tránsito de mercancías y viajeros por uno de los ejes de transporte más importantes de Europa. La asistencia a la ceremonia de apertura de los líderes de Alemania, Francia e Italia subrayó la importancia estratégica de la obra.
Hace diecisiete años un grupo de constructores inició la mega construcción de un túnel a través de los Alpes suizos. El proyecto fue entregado este mes convirtiéndose en el túnel más largo y más profundo del mundo. El túnel Gotthard Base, que tiene 57 kilómetros de longitud, fue presentado como “la construcción del siglo” en Suiza, país que creó un tren de alta velocidad que une las profundidades de la famosa montaña con el norte y el sur de Europa. Con la famosísima puntualidad suiza, este proyecto de mega ingeniería fue completado a tiempo. 
El túnel está a una profundidad de 2.300 metros, acortará en una hora el tiempo de viaje entre Zurich, Suiza, y Milán, Italia. Los trenes atravesarán el túnel —que pasa entre las ciudades de Erstfeld en el norte y Bodio en el sur — en sólo 20 minutos, alcanzando velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora, según el Sistema de Viajes de Suiza. Se espera que el proyecto traiga beneficios tanto para los viajes comerciales como los negocios y proporcione una ruta directa y económica para el transporte de mercancías. Este túnel sobrepasó al túnel Seikan en el norte de Japón, que había sido nombrado como el más largo del mundo y relegó a un tercer lugar al Túnel del Canal entre Gran Bretaña y Francia. 
El nuevo túnel, autorizado por el público suizo en un referendo nacional en 1992, no pasa por la línea original de Gotthard. Esa línea, popular entre los turistas por sus vistas panorámicas pues serpentea a través de la cordillera cruzando 205 puentes en construcción, continuará operando, según información del Sistema de Viajes Suizos. Unos 2.600 trabajadores involucrados en la construcción del túnel, de los cuales al menos ocho perdieron la vida en el proceso. Los dos metros finales de roca fueron perforados en medio de una celebración hace seis años.
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Datos Record del túnel

-La construcción del túnel Gotthard Base, que tiene 57 kilómetros de longitud, duró 17 años en ser terminado.

-Se han extraído del macizo 28,2 millones de toneladas de piedra.

-Se han instalado 290 kilómetros de vía y 380.000 traviesas.

-En total, considerando los pasillos y galerías de aireación y de seguridad, la extensión de la obra es de 152 kilómetros.

-El nuevo enlace ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros. Los primeros podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos circularán a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, aunque podrán llegar a los 250 kilómetros por hora.

-El túnel está a 2.500 metros de profundidad bajo los Alpes suizos y acortará camino entre el norte y el sur de Europa.


-2.600 trabajadores estuvieron involucrados en la construcción de este túnel que costó 12.000 millones de dólares

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