sábado, 12 de marzo de 2016

Perú: Lima bajo ataque terrorista

A finales (1988, aproximadamente) del primer gobierno de Alan García, Lima se encontraba cercada y bajo ataque de los grupos terroristas MRTA y Sendero Luminoso. El primer gobierno de Alan García llevo al Perú a la peor crisis económica de toda su historia con una insólita hiperinflación de 7,000%, un recrudecimiento de los ataques terroristas sobre Lima, por Sendero Luminoso y el MRTA y por diversos actos de corrupción que produjo un gran descontento social. Sendero Luminoso y el MRTA, luchaban por el control de las universidades nacionales, hasta ahora se desconoce la cantidad de universitarios muertos en estos enfrentamientos. Donde Sendero Luminoso logro tomar el control de las universidades, mediante su grupo Movimiento Juvenil Popular, los cuales usaban tácticas de guerrilla urbana contra el MRTA y las Fuerzas Armadas. Entre 1989 y 1990, la embajada de Estados Unidos en Lima fue atacada por Sendero Luminoso y el MRTA. China le quito su apoyo a Sendero Luminoso por atacar su embajada. A partir de 1988 se iniciaron los apagones masivos en todo Lima, debido a que el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso derrumbaban torres eléctricas todos los días. Los apagones se recrudecieron entre 1989 y 1992 en toda la provincia de Lima, los cuales después iban acompañados de ataques a locales públicos (bases militares y policiales, ministerios u otros) y privados (bancos y zonas comerciales).
La cúpula de Sendero Luminoso, liderada por Abimael Guzmán, se encontraba en Lima. Abimael Guzmán, autonombrado Presidente Gonzalo, planeaba dar un golpe de estado al gobierno de Alberto Fujimori, recientemente elegido presidente en 1990. El genocida Abimael Guzmán tenía el respaldo del corrupto congreso de esa época, el cual se oponía a dar leyes anti terroristas, pues estaba formado en su mayoría por políticos de izquierda que odiaban a Estados Unidos y su influencia en el Perú. Entre 1990 y 1992, Sendero Luminoso realiza ataques terroristas contra Lima, manteniendo cercada la capital del Perú. Sendero Luminoso toma el control de las cárceles peruanas, desprestigia la labor de las Fuerzas Armadas mediante campañas de publicidad y distribución de periódicos maoístas.
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) las acciones más importantes de este grupo terrorista fueron asesinatos de policías, militares y civiles, atentados con coches bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra en centros urbanos, incluyendo a Lima. Estas acciones terroristas destruyeron a las empresas privadas peruanas y espantaron a los inversionistas extranjeros, debido a sus acciones racistas genocidas (asesinado turistas, sacerdotes y monjas). Se cree que masacro y asesino a millones de peruanos a lo largo de los años, aproximadamente 1,8% (menos que Sendero Luminoso, según la CVR) del total de víctimas del Terrorismo en el Perú (1980-2000). A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil.  

No hay comentarios: