sábado, 27 de febrero de 2016

Japón: Ejemplo de coexistencia pacífica entre robots y humanos

En Japón desde hace más de 80 años hay una coexistencia pacífica entre robots y humanos. Japón es una potencia científica tecnológica donde los robots son parte del paisaje urbano, debido a que estos realizan muchas funciones domésticas y peligrosas para los humanos. Aquí un resumen de los más llamativos:
El “Smart Pet” es un robot con forma de perro fabricado por la empresa japonesa “BANDAI”, que gracias a un dispositivo, cobrara vida cuando le instales tu Iphone. Esta mascota es capaz de detectar diferentes tipos de gestos, y tiene más de cien expresiones disponibles. Al mismo tiempo, puedes cambiar su rostro virtual por otras imágenes. El “Smart Pet” viene equipado con Bluetooth para que varias mascotas puedan interactuar entre ellas.
Guardrobo D1, de 109 centímetros de altura, equipado con una cámara de fotos y sensores. Es capaz de patrullar oficinas, centros comerciales y bancos. En caso de presentarse alguna emergencia, se pone en contacto vía radio y enviara el video de los hechos. Fue creado por la compañía nipona Sohgo Security Services Co. Muchas empresas japonesas ya usan este robot para la seguridad de sus fábricas y otros diferentes tipos de negocios.
Ubiko, es un robot amigable desarrollado por la compañía japonesa Ubix junto con varias empresas entre las que se encuentran Aeon Co y Tmsuk. Realiza actividades diarias y/o rutinarias, como cuidado de niños, atendiendo a los clientes en los supermercados y/o cuidando algún centro comercial. Actualmente se encuentra en varias tiendas del Japón.
Miuro, es un pequeño robot que tiene un compartimento dedicado al iPod y altavoces Kenwood integrados en las ruedas. Tiene Wi-Fi para transmitir la música de un ordenador mediante iTunes y un mando para controlarlo a distancia y hasta se le puede añadir una cámara y sensores para analizar espacios y desplazarse mejor. Es el famoso robot bailarín. 
ASIMO, siglas de Advanced Step in Innovative Mobility, es el robot humanoide de Honda. Han pasado más de 15 años desde que Honda presentara la primera versión de Asimo, un robot humanoide diseñado para ayudar en tareas domésticas. La última versión de Asimo incluye mejoras en su inteligencia artificial. En lugar del frontal completamente negro que le daba aspecto de astronauta, ahora Asimo luce dos grandes ojos negros y una muesca que parece una sonrisa permanente. El robot ahora es capaz de distinguir entre varias personas por su cara y su voz, incluso aunque estén hablando todas a la vez. Tiene una notable libertad de movimientos, con las piernas que le permiten subir escaleras o correr a una velocidad de hasta 9 kilómetros por hora. Sus manos tienen trece grados de movilidad, y pueden realizar tareas bastante complejas, como abrir una botella, servir su contenido, y llevarlo en una bandeja. 
El 2015 se inaguró en Nagasaki, Japón, el hotel ‘Henn na’ (cuyo significado es Hotel Extraño), que emplea sólo robots tanto en la recepción, como en la sala de información y en los servicios. Este hotel 5 estrellas de bajo costo, es elegante y con algunos lujos. Cuenta con un total de 144 habitaciones de diseño que son atendidas por una variedad de robots dirigidos desde la Universidad de Tokio. Las habitaciones cuentan con la última tecnología: carecen de una llave para entrar para contar con un sistema de autentificación facial. La temperatura y la iluminación están controladas a través de un dispositivo móvil. Los robots humanoides o androides (se ven como  personal femenino) saludan a los huéspedes en la recepción, mientras que los que hablan inglés son recibidos por un dinosaurio robot. Robots más funcionales están disponibles para llevar el equipaje a las habitaciones, colgar la ropa y limpiar.  

No hay comentarios: