sábado, 23 de enero de 2016

Virus Zika ataca las Américas y amenaza al mundo

Hasta el momento, 22 países y territorios en la región reportaron casos de zika, más del doble que hace un mes, según cifras del 21 de enero citadas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Siendo el más afectado Brasil, al tener la cifra más alta de infectados y bebes muertos por este mortal virus. La enfermedad es usualmente leve pero la OPS dice que podría estar vinculada a casos de microcefalia en bebés ocurridos en Brasil. Los países que le siguen a Brasil son  Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela y otros países latinoamericanos. 
Estados Unidos sumó este viernes a ocho países, entre ellos a Ecuador y Bolivia, a una advertencia sobre viajes hacia América Latina y el Caribe por el riesgo del virus de Zika, transmitido por mosquitos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que sumaron a Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa a una lista de 14 países donde el virus representa un riesgo. Los CDC advirtieron a las mujeres embarazadas de que no viajen a estas zonas, porque se sospecha que el virus provoca severas malformaciones congénitas, como la microcefalia. 
El virus del Zika es transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga el dengue y el chikungunya. Suele provocar fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento. Alrededor de un 80 por ciento de los infectados no presenta ningún síntoma. Los expertos sanitarios no saben por qué el virus, detectado en África en 1947 pero desconocido en América hasta el año pasado, se está expandiendo tan rápido en Brasil y los países vecinos. Investigadores en Brasil dijeron que hallaron nueva evidencia que relaciona al virus de Zika con una creciente incidencia de microcefalia, una condición por la cual los bebés nacen con la cabeza inusualmente pequeña. Las autoridades estadounidenses confirmaron el sábado el nacimiento de un bebé con la malformación en Hawáii, hijo de una madre que se había infectado con el virus durante un viaje a Brasil. La semana pasada, los CDC habían alertado a la población sobre los viajes a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
El Gobierno de El Salvador ha instado a las salvadoreñas en edad fértil a evitar quedar en cinta entre los años 2016 y 2017 por el riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia provocada por el virus del Zika, que afecta a ese y otros países de la región, informa el diario 'El Salvador'. Además reveló que en el país entre el 2015 y los primeros días del presente año se han registrado 5.397 casos, cifra que podría incrementarse. El Ministerio de Salud de Colombia también ha recomendado a las parejas del país adoptar medidas similares a las propuestas por El Salvador.
Este miércoles científicos brasileños confirmaron que el virus del Zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. Esta rara enfermedad es similar al dengue y chikungunya y se transmiten a través de la picadura de mosquitos tropicales. Los síntomas son muy leves: erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre. No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, por lo que los médicos simplemente trabajan en controlar y aliviar los síntomas. 
El virus del Zika se ha propagado rápidamente por América Latina causando un gran brote en varios países de la región, siendo Brasil y Colombia los más afectados. "La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite (Aedes aegypti) es endémico en toda Latinoamérica", explicó Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud. Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya se han registrado muertes por este mal. Además en ese país se ha confirmado la muerte de cinco bebés con enfermedades congénitas provocadas por el zika.

No hay comentarios: