lunes, 18 de enero de 2016

Robots domésticos

Los robots domésticos realizan las tareas del hogar, haciendo la vida más sencilla a las familias. También son llamados robots urbanos, porque trabajan en las ciudades inteligentes y coordinan con las autoridades. Actualmente su precio ha bajado, lo que los hace más accesibles.
Roomba, es un aspirador robótico fabricado y vendido por iRobot. Se comercializa como iRobot Roomba Robotic Floorvac. El Roomba se lanzó al mercado en 2002. En 2004 comenzó a venderse la segunda generación de modelos, en 2007 la tercera y en 2010 la quinta. El aparato es un disco de 34 cm de diámetro y menos de 9 cm de altura. Cuenta con sensores de contacto con paredes y muebles e infrarrojos. A partir de la segunda generación las unidades cuentan con un sensor de suciedad que les permite centrarse en los puntos más sucios.
Scooba, es un robot doméstico (domobot) fregador del suelo (es decir, es un robot-fregona) producido por iRobot. Scooba utiliza o bien una solución de limpieza especial sin lejía apodada "jugo Scooba" (fabricada por Clorox Company) formulada para limpiar el suelo y eliminar la herrumbre o el deslizamiento de las ruedas, o bien la solución de limpieza Scooba Natural Enzyme más reciente. El robot prepara el suelo aspirando los desechos sueltos, echa un chorro de solución limpia, friega el suelo y luego absorbe la solución sucia dejando un suelo casi seco detrás. El robot es seguro de usar en pisos de madera sellados y en la mayoría de otras superficies duras del hogar, pero no se puede utilizar en alfombras. Scooba evita las alfombras de limpieza y escaleras, y se puede limpiar unos 200 pies cuadrados (19 m²) con un solo depósito de carga de solución. Algunos modelos de Scooba incluyen un accesorio Virtual Wall iRobot, que proyecta un haz de luz infrarroja, estableciendo una barrera que el robot no va a cruzar.
Dustbot, es un robot que recoge la basura de los hogares. Puede ser llamado mediante teléfono o SMS y utiliza GPS para realizar automáticamente su camino hacia el cliente, recoger la basura y llevarla a un cubo de basura. Además, los Dustbots llevan sensores ambientales para monitorear los niveles de contaminación sobre, por ejemplo, una zona peatonal. Los prototipos han sido probados en Italia, en Suecia, en Corea y Japón. El proyecto Dustbot está financiado por la Comisión Europea. 
El perro robot WowWee CHIP puede reconocer a su dueño, se sienta, gira hacia los lados y vuelve a su estación de carga cuando siente que se está quedando sin batería. También ladra, gruñe, mueve la cola y baila. Incluye una correa que permite al dueño darle órdenes y también se controla con el teléfono a través de Bluetooth. Fue la novedad en el CES 2016. 
NineBot, es un pequeño robot creado por Intel en alianza con la firma Segway para desarrollar un “transportador personal”, un estilo de ‘hoverboard’. Este medio de transporte se transforma en un robot y asistente personal que captura las acciones del usuario a través de su cámara. El robot puede transmitir video, funciona a través de comandos de voz y se comunica con el usuario a través de voz. Este funciona con Intel RealSense de la empresa y el sistema operativo es de plataforma abierta, por la que los desarrolladores pueden crear diferentes aplicaciones para él. 
El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc. Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo, con un estimado de 300.000 cirugías realizadas en 2013, con mayor frecuencia para las histerectomías y la absorción de la próstata. En febrero de 2014 se encuentran operativas en el mundo casi 3.000 unidades, la mayoría de ellas (2.082) en los Estados Unidos.

No hay comentarios: