jueves, 7 de enero de 2016

Novedades CES 2016

La Feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronic Show por su nombre en inglés), que se lleva a cabo en Las Vegas (EE.UU.) abrirá sus puertas desde hoy, 6 de enero hasta el 9 de enero. Sin embargo, las principales marcas de la industria han llevado a cabo sus principales anuncios el lunes y martes. Las novedades se han centrado en las categorías del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la realidad virtual, los dispositivos móviles, los equipos de audio y vídeo, los televisores y los drones, entre otros. Estos son algunos de los 'gadgets' más curiosos que han presentado los protagonistas de la escena tecnológica en el marco del evento:
El perro robot WowWee CHIP puede reconocer a su dueño, se sienta, gira hacia los lados y vuelve a su estación de carga cuando siente que se está quedando sin batería. También ladra, gruñe, mueve la cola y baila. Incluye una correa que permite al dueño darle órdenes y también se controla con el teléfono a través de Bluetooth.
El BB-8, que aparece en la última película de 'Star Wars', ha sido creado con la colaboración de Sphero y Lucasfilm: juntos han construido un juguete conectado a una aplicación que puede utilizarse a través de Bluetooth o con la pulsera Force Band. Permite que los usuarios lo controlen con movimientos de la mano como si fueran Jedis. Cuesta 140 euros.
El WSD-F10 Casio Smart Outdoor Watch opera con Android Wear y dispone de características orientadas para usuarios que disfruten de las aventuras al aire libre: resiste en el agua a hasta 50 metros de profundidad y soporta golpes de hasta 810G. Además, viene con aplicaciones para aquellos que gusten de las caminatas, el alpinismo, el ciclismo, entre otros. Incorpora un sensor de presión atmosférica. Una de las características inusuales de este reloj es que ofrece la posibilidad de usar la pantalla o a todo color o monocromática. Esta segunda modalidad cumple como propósito extender la vida útil de la batería hasta 30 días, en caso de que así lo prefiera el usuario. Su precio será de 500 dólares aproximadamente y llegará en abril al mercado. Uno de sus puntos débiles es que carece de GPS.
Un reloj de la firma francesa Sensorwake despierta a los usuarios por medio de olores, en lugar de sonidos. El dispositivo emite esencias (con olores como café o chocolate) por dos minutos para despertar al individuo. Cuesta alrededor de 90 dólares. Si el usuario está resfriado, es posible activar una alarma sonora tradicional.
La firma Speck presentó unas gafas plegables, las Speck Pocket VR. Su diseño se basa en las Google Cardboard y funcionan con iPhone 6, iPhone 6S y Galaxy S6. Cuesta alrededor de 70 dólares. Cuando el usuario las quiera llevar en su bolsillo, solo debe doblarlas. En ese estado, apenas tienen el grosor de una funda para teléfono inteligente. 
Plenamente consolidados entre el gran público, los drones buscan explorar nuevos territorios. En 2016 nos esperan nuevos modelos de drones equipados con cámaras 4K, cámaras estéreo para medir la profundidad y grabar en 3D, vuelo autónomo sin piloto sorteando obstáculos, y sensores de todo tipo para medir temperaturas, presión, distancias, relieve, visión nocturna y otras posibilidades. Para que esto sea posible es necesario que los drones equipen chips más potentes y, especialmente, que consuman menos batería. Justamente lo que promete el nuevo procesador Qualcomm Flight, diseñado para drones, que la compañía americana estrenará en CES 2016. Qualcomm Flight reducirá el precio de los drones con cámara 4K de los 1200 a 300 o 400 dólares. También, aumentará la duración de la batería de los 20 a los 45 o 60 minutos. Los primeros drones con Qualcomm Flight estarán a la venta a lo largo de 2016.  DJI, Yuneec, Hobbico Inc. y Squadrone System también estarán presentes en el recinto ferial. Junto a estos artilugios voladores también darán que hablar los robots convencionales enfocados al ocio, el cuidado de personas mayores y la facilitación de tareas. Un total de 20 fabricantes, incluyendo Nidec Corporation, iRobot, ECOVACS Robotics, Robocare Co., Ninebot Inc., y Future Robot Co., han confirmado su presencia en la feria.

No hay comentarios: