sábado, 7 de noviembre de 2015

Mamíferos gigantes prehistóricos

Leones gigantes prehistóricos, habitaban desde Europa hasta América del Norte hace 13.000 años, según han descubierto un grupo de científicos de Oxford. Estos leones tendrían las patas más largas pues estaban acostumbrados a largas y duras travesías, y vivían en Europa, Rusia, Norteamérica y Alaska. Se les conoce como leones americanos o de las cavernas. Estos animales compartieron la tundra helada con otros animales clásicos como mamuts o tigres dientes de sable. Estos gigantes leones aparecen en la mitología griega y romana.
Mamuts (Mammuthus), existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3.700 años, en las épocas Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas. Se han hallado fósiles de mamut en Norteamérica, Eurasia y África. La mayoría de los mamuts se extinguieron a finales de la última glaciación, debido a la depredación de su carne y piel por las primeras tribus humanas nómades. Rusia y China planean revivirlos por medio de la ingeniería genética y la clonación, para después ponerlos en un zoológico. Dichos experimentos son cuestionados por algunos científicos, pues pondría en peligro nuestra existencia.
Tigre dientes de sable  (Smilodon), vivió en América (Norte y Sur), durante el Plioceno, se alimentaba de una gran variedad de presas, en las que se encontraban bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, perezosos gigantes, crías de mamuts y mastodontes. Se extinguieron a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar a finales del Pleistoceno y la modificación de los ecosistemas que ocasionaron estos cambios, pero es posible que la llegada de los humanos también contribuyera a su extinción.
Peresozo Gigante (Megatherium), el Megaterio o Megatherium, que significa “gran bestia”, fue un género de perezosos gigantes terrestres que aparecieron hace unos 5 millones de años en América del Sur. Los megaterios están englobados dentro de la llamada megafauna y, como otros muchos animales incluidos en ella, estos perezosos gigantes se extinguieron después del último período glacial. La especie de megaterios de mayor tamaño fue el Megatherium americanum con un tamaño similar al del actual elefante africano. Los megaterios eran animales herbívoros (aunque actualmente se piensa que podrían haber sido omnívoros) y cuadrúpedos (aunque eran capaces de levantarse sobre sus patas traseras para conseguir comida de los árboles, manteniendo la posición con ayuda de su robusta y gran cola).
Armadillo gigante o gliptodóntidos (Glyptodontidae), originarios de Sudamérica, se distribuyeron por todo el continente americano cuando se formó el istmo de Panamá hace 2 millones de años y vivieron hasta hace unos 8.000 años. Durante el Pleistoceno y períodos anteriores, además de los modernos armadillos existieron también armadillos gigantes, como los gliptodontes, que medía casi 3 m y pesaba cerca de 1,4 t; se diferenciaron en el Eoceno Superior. Tenían un cráneo y un caparazón formado por muchas piezas pequeñas fusionadas y, en ocasiones, una cola en forma de maza. Esta coraza ósea era muy resistente y era capaz de soportar mordidas de tigres dientes de sable y lobos gigantes. Era un animal pesado, poco ágil, del tamaño de un hipopótamo y con una fuerza descomunal. 
Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), es una especie extinta de rinoceronte que fue común en Europa y el norte de Asia durante la época del Pleistoceno y sobrevivió hasta el último periodo glacial; durante su apogeo, hace menos de 30 000 años. Su área de distribución se extendía desde el centro de España y el sur de Inglaterra hasta Mongolia y el sur de Siberia. El rinoceronte lanudo fue un miembro de la megafauna del Pleistoceno. Muchas especies de la megafauna del Pleistoceno, como el rinoceronte lanudo, se extinguieron aproximadamente al mismo tiempo. La caza realizada por los humanos modernos y los neandertales es una de las causas. Otras teorías son el cambio climático asociado con el retiro de los glaciares y la hipótesis de la "superenfermedad". 

No hay comentarios: