domingo, 25 de octubre de 2015

"Volver al futuro": Errores y aciertos para el 2015

La exitosa trilogía de películas "Volver al futuro" fantaseaba en la década de 1980 como sería la vida en el planeta dentro de algunas décadas. Increíblemente, ese futuro concebido por Robert Zemeckis y su equipo hace más de veinte años, está a la vuelta de la esquina. En este mes se llevó a cabo una de las paradas de la máquina del tiempo tripulada por Marty McFly y el doctor Emmett Brown, y, a propósito de ello, aquí repasamos algunas de las cosas que la cinta imaginó que tendríamos. Como ya ha pasado con otras historias de ciencia ficción, "Volver al futuro" acierta en algunos puntos, pero en otros resulta todavía fantasioso:
Robots domésticos, estos ya son una realidad en algunos países asiáticos (Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia), los cuales son utilizados para las tareas domésticas como la limpieza de la casa. Tachos inteligentes y reparación de cables eléctricos. Europa y las tres Américas, hay mucho temor sobre el uso y abuso de los robots, por eso no se han masificado.
Automóviles voladores, actualmente solo existen muchos prototipos, pero todavía no son una realidad debido a lo difícil de sus regulaciones y sus altos costos.
Videoconferencias, esto ya es una realidad. En un inicio fue aplicado en el campo de los negocios internacionales y los diplomáticos de algunas potencias.
Hologramas 3D bastante convincentes, en vez de poster promocionales. Actualmente hay las películas 3D y hay aplicaciones para celulares inteligentes (smartphones) y tablets, que nos permiten ver imágenes en 3D, se aplican para la medicina, la construcción y diseño de vehículos.
Hidratadores de comida,  en esta película se observa como una pequeña pizza se convierte en una pizza familiar al entrar a una de estas máquinas. Actualmente, lo más parecido a un hidratador de comida es un horno microondas, donde podemos calentar nuestros alimentos.
La patineta voladora que se observa en las dos últimas películas de Volver al futuro. No es una realidad, debido a que todavía no hemos masificado el electromagnetismo de las cosas. Alemania y China han construido trenes voladores, que  funcionan con electromagnetismo, no tienen ruedas, volando sobre sus rieles.  
Motor que convierte la basura orgánica en energía, esto ya se aplica en algunos autos ecológicos que funcionan con el biodiesel, especie aceite fabricado del reciclaje de la basura orgánica. Estos automóviles solo circulan en algunos países europeos y asiáticos.
Lentes o gafas inteligentes, todavía su uso no se ha masificado pero ya la usan algunas empresas, principalmente la industria de los videojuegos. Google y otras empresas, compiten por masificar estos lentes para el próximo año, desapareciendo de esta manera el mouse o ratón.
Ventanas inteligentes que cambian de escenarios según las necesidades de cada familia. Estos prototipos solo son de uso militar o para la exploración espacial, pues solo serían usadas para las naves espaciales y estaciones espaciales. Espectaculares hologramas solo se ven en algunos parques de diversiones internacionales, como Disneylandia.
Robots voladores policías, esto ya es una realidad. Lo que llamamos Drones, usados con fines militares en un inicio y que hoy lo usa la policía de algunos estados de Estados Unidos. Los drones policías son muy efectivos en la vigilancia y espionaje de organizaciones criminales, como la persecución de delincuentes, apoyando a las unidades policiales. 

No hay comentarios: