viernes, 9 de octubre de 2015

Armas históricas del Perú

Espada de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca y fundador del Virreinato del Perú, el cual abarcaba en esa época toda Sudamérica. Francisco Pizarro solo uso su espada durante la guerra entre almagristas y pizarristas por el control de Sudamérica, venciendo finalmente Pizarro a su antiguo aliado Diego de Almagro. El mango de la espada de Francisco Pizarro fue encontrado en la tumba del conquistador en la Catedral de Lima, se cree que es la original espada que estuvo perdida por largo tiempo. Esta espada es una tizona de lazo del siglo XVI, en cuyo mango lleva grabado en oro las iniciales FP. En ebay y Mercado Libre venden réplicas de esta famosa espada española.  
El Sable Curvo de San Martin, una de las posesiones más preciadas del libertador José de San Martín fue una espada curva que había comprado en Londres. San Martín admiraba la hoja curvada del sable y sintió que el arma era fácil de manejar e ideal para la batalla. Y por esta razón, armó a sus caballerías de granaderos con armas similares, que él considera importante para los ataques de carga. La espada curva se quedó con San Martín hasta su muerte y después, paso al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas. En su testamento San Martín se refiere a la espada como "El sable que me ha acompañado durante toda la Guerra de la Independencia de América del Sur." En 1896 el arma fue enviada al Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, donde permanece hoy en día. El último país que logro ser liberado del yugo español fue la naciente República del Perú (antiguo Virreinato del Perú). Hay réplicas de esta espada por toda Sudamérica, en los países que fueron liberados por San Martin.
La espada de Simón Bolívar, ahora llamada Excalibur por la Dictadura Chavista y bañada en oro. Esta espada fue usada por el Libertador Simón Bolívar durante la guerra por la independencia de Sudamérica del yugo español. Bolívar era un apasionado de las espadas, por lo que contaba con dos espadas francesas. Bolívar aprendió sus tácticas militares de los británicos. El último país en ser liberado por Bolívar, fue la recién formada República del Perú (antiguo Virreinato del Perú). Actualmente sus armas se encuentran en su museo en Venezuela y sus réplicas en los museos de toda Sudamérica, en los países que fueron liberados por Bolívar.   
El revólver de Francisco Bolognesi, fue el revolver francés: El Lefaucheux. Cerca de su cadáver estaba su querido y enorme revólver – medía 31 cm de largo -,  en su tambor encontraron 4 casquillos percutidos y dos balas aun por amartillar. Su cadáver fue saqueado por las tropas chilenas que tomaron el Morro de Arica. Sabemos de la existencia de este revolver debido a la información dada por la viuda y nietos de Francisco Bolognesi. Este famoso revolver se encuentra perdido y se cree que pertenece algún coleccionista privado de antigüedades. 
Espada de Andrés Avelino Cáceres, brillante estratega y héroe de la Guerra con Chile. Luego de la derrota del ejército peruano ante las tropas chilenas en Tacna y Arica. Chile posteriormente invade la mitad del Perú, llegando hasta Lima y posteriormente invade la sierra peruana. Cáceres logro detener el avance de las tropas chilenas en la sierra peruana. Cáceres uso la táctica de la guerra de guerrillas contra los invasores chilenos. La espada de Cáceres es muy famosa debido a que Cáceres usaba su espada para dirigir sus tropas rebeldes, siempre dirigiendo desde el mismo frente de batalla. Las armas de Cáceres se encuentran en el Museo Andrés Avelino Cáceres de Miraflores en Lima y el Museo Histórico Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho. 

No hay comentarios: