martes, 22 de septiembre de 2015

Los secretos del universo

El Universo o Cosmos, es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es infinito, por lo que ahora se habla de los Universos Paralelos o los Universos Alternativos. Dentro del Universo hay infinitas estrellas. La materia el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene muchas galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas y asteroides. El 90% del Universo está conformado por la materia oscura (gravedad espacial) y la energía oscura (anti gravedad espacial), las cuales no podemos observar a simple vista. 
Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía oscura, cuyo núcleo es un agujero negro que los une. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las galaxias enanas hasta las galaxias gigantes. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares. Se estima que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo. La materia oscura constituye el 90 % de la masa en la mayoría de las galaxias. 
Los sistemas estelares están formados por planetas, planetas enanos, cometas y conjuntos de asteroides que giran alrededor una estrella o múltiples estrellas. Los planetas interiores son los que están más cerca de su estrella, mientras que los planetas exteriores están más lejos de su estrella madre. Algunos planetas están rodeados por un satélite o muchos satélites naturales, como la Luna de nuestro planeta Tierra. Se cree que la mayoría de los sistemas solares termina en un gigantesco cinturón de asteroides, cuyos asteroides mantienen grandes distancias unos de otros. Estos asteroides se convierten en cometas debido a la fuerza de atracción de los planetas y/o sus estrellas madres. Nuestro sistema estelar está ubicado en el Brazo de Orión de la galaxia Vía Láctea. Dentro de nuestra galaxia hay muchos sistemas estelares, la mayoría de ellos tienen dos o múltiples estrellas que son circundadas por sus planetas y planetas enanos.  

No hay comentarios: