sábado, 11 de julio de 2015

Dinosaurios de las Americas

Este es un resumen de algunos dinosaurios que vivieron en nuestro continente:
Tyrannosaurus rex o T-rex, vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años. Los últimos estudios científicos demuestran que este dinosaurio no tan solo era un súper depredador sino también era carroñero, lo que le permitía adaptarse a situaciones extremas. Cazaban en manadas y reproducían por huevos, escondiendo sus nidos de otros depredadores. Sus fósiles se han encontrado en las tres américas (norte, centro y sur).
Argentinosaurus (reptil de Argentina), es una especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniense, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es uno de los animales terrestres más grandes de los que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 30 metros de largo y a pesar 60 toneladas. Sin embargo, el propio Diplodocus podía llegar a medir más 2 y se han encontrado vestigios de un dinosaurio que podría ser aún más grande, Amphicoelias fragillimus, aunque sus restos fósiles se perdieron, lo que impide una estimación certera de su tamaño.    
Santanaraptor, es un género de tiranosauroideo hallado en Brasil. Santanaraptor es por ahora el único tiranosaurio sudamericano. Santanaraptor tenía unos brazos especialmente largos, similares a los tiranosauroideos más primitivos como Guanlong o Aviatyrannis, que utilizaría para sujetar a sus presas y llevarlas a la boca, además de para desgarrarlas. El espécimen hallado pertenece a un juvenil de alrededor de 1,25 metros. Se calcula que un adulto superaba los 2 metros.
Condorraptor, es un género de megalosaurio hallado en Argentina, concretamente en la formación Cañadón Asfalto. Los restos fósiles son escasos, y la escasez de los restos hace que su clasificación sea dudosa, aunque se cree que era un megalosauroide (quizás megalosáurido). Al igual que todos los terópodos sudamericanos de su época (principios del Oxfordiano), el Condorraptor tenía unas patas y brazos largos con unas mandíbulas alargadas y potentes repletas de dientes enormes, afilados y aserrados. Su pariente más cercano era el Piatnitzkysaurus.
Talenkauen, es un género representado por una sola especie de dinosaurios, ornitópodos, hadrosauriformes que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Sudamérica. Lo más inusual, es la presencia de pequeñas placas óseas a los lados de las costillas. Talenkauen, es un iguanodóntido basal que pudo ser un pequeño herbívoro bípedo. En la misma formación se ha encontrado el enorme Puertasaurus y un largo tetanuro sin nombrar.
Ankylosaurus (en griego «lagarto Acorazado»), es un género extinto de dinosaurios tireofóros anquilosáuridos, conocido por una sola especie que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 a 66 millones de años, durante el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica. Al igual que otros anquilosáuridos, Ankylosaurus se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo. Ankylosaurus es considerado el dinosaurio acorazado más destacado y representativo.
Pteranodon, es un género extinto de pterosaurio pteranodóntido del período Cretácico Superior de Norteamérica, en los actuales estados de Kansas, Alabama, Nebraska, Wyoming y Dakota del Sur, y fue uno de los mayores géneros de pterosaurios con una envergadura alar de más de 6 m. Pteranodon es conocido de más especímenes fósiles que cualquier otro pterosaurio, con cerca de 1,200 especímenes conocidos por la ciencia, muchos de ellos bien preservados, con cráneos completos y esqueletos articulados. 
Mosasaurus, es un extinto saurópsido mosasáurido que vivieron durante el Maastrichtiense en el período Cretácico (era Mesozoica), hace entre 70-65 millones de años en el área de las actuales Europa Occidental y Norteamérica. Su nombre hace referencia al hecho de que el primer espécimen fue hallado cerca del río Mosa. El género Capelliniosuchus, alguna vez considerado como un crocodiliforme metriorrínquido, es un sinónimo menor de Mosasaurus. 

No hay comentarios: