miércoles, 24 de junio de 2015

Profesiones nuevas

Mecánico espacial o ingeniero aeroespacial, es el encargado de reparar y mejorar naves, satélites, vehículos y estaciones (hoteles y ciudades, próximamente) espaciales. La mayoría son ingenieros especializados en robótica y aeronáutica espacial. En un inicio estos trabajaban para las agencias espaciales internacionales (NASA, Agencia Espacial Europea‎, Agencia India de Investigación Espacial y la Agencia Espacial Federal Rusa). Recientemente, para las empresas privadas espaciales como son  SpaceX, Virgin Galactic, Skybox y Planet Labs.
Astrobiologo,  es un científico que combina las disciplinas de astrofísica, biología y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del Universo, incluyendo a la Tierra. Uno de los más destacados divulgadores de esta disciplina científica fue el astrónomo norteamericano Carl Sagan. Estos científicos trabajaban para las agencias espaciales internacionales (NASA, Agencia Espacial Europea‎, Agencia India de Investigación Espacial y la Agencia Espacial Federal Rusa).
Nanomédico o médico ingeniero, son aquellos profesionales que conjugan una alta capacitación tecnológica con conocimientos médicos expertos a través del uso de medios cada vez menos invasivos. Un ejemplo: el traumatólogo Pedro Guillén realizó en la Clínica Cemtro de Madrid la primera intervención del mundo retransmitida en directo con las gafas de realidad aumentada de Google Glass. En los equipos de médicos también habrá ingenieros.
Gestores ‘cloud’, todo está en la nube, no está tan solo en la memoria de los artículos electrónicos (tablets, smartphones y smartwash). Quien se dedique a ello debe velar por que toda esa información esté actualizada, protegida.
Consultor 'big data', es necesario saber gestionar toda la información que se genera en la actualidad. Iñaki Ortega advierte de que en 48 horas se produce más información que toda la que se ha originado desde la Prehistoria al año 2000. “Existe tanta información que alguien tiene que organizarla, alguien tiene que decirle a un banco cómo se están utilizando las tarjetas, a las televisiones dónde se interactúa más, en qué programas”.
Ciberpolicía y/o experto en seguridad informática, es una nueva profesión en alza, ya que las empresas, organizaciones e instituciones precisan este tipo de profesional que salvaguarde su intimidad en el ciberespacio. Esto también requiere de profesionales independientes (comunicadores, abogados, psicólogos, sociólogos y otros) expertos en tecnología, con conocimientos en temas legales, ya que debe estar al tanto de los nuevos delitos.
Experto en ‘learning analitics’, está relacionado con los cambios que se van a desarrollar en el ámbito de la enseñanza, por ejemplo, con la irrupción de los MOOC (massive online open courses), cursos online masivos y abiertos. De la misma manera que en otras épocas se modificaron los modelos universitarios, ahora mismo con internet se está migrando el modelo de negocio, la relación de los alumnos con el profesorado. Por tanto, hacen falta profesionales que sean capaces de trasladar los contenidos a la web, esto es, con un perfil más de tecnólogo que de investigador o docente. “Antes se requería en cada facultad de buenos catedráticos, ahora se puede compartir uno para toda Europa”, afirma el experto de la citada escuela de negocios, quien aconseja para este profesional tener formación en tecnología, psicología o antropología, dado que es importante saber las necesidades del alumno, que se convierte en cliente.
Ciberabogado, experto en delitos informáticos relacionados con distintos ámbitos, como las estafas a través de la web, los delitos en las redes sociales, la protección de datos, la pornografía, el espionaje y otros. Solo en Europa y Estados Unidos, existe esta profesión nueva. 

No hay comentarios: