lunes, 9 de marzo de 2015

Avión solar completa la mitad de su vuelta por el mundo

El avión 'Solar Impulse 2', el primer avión de energía solar que dará la vuelta al mundo, ha culminado con éxito la primera etapa de su viaje, en Mascate, la capital de Omán, donde ha aterrizado con éxito después de haber despegado desde Abu Dhabi. El aeroplano utiliza como combustible, únicamente la energía solar. El suizo André Borschberg, de 63 años, ha pilotado el aparato en esta primera etapa, entre Abu Dhabi y Moscate, que ha tardado 13 horas y diez minutos en completar. El avión ha recorrido 400 kilómetros entre las 3:12 horas y las 16:14 horas. Otro piloto suizo, Bertrand Piccard, tomará el relevo al mando del avión en la siguiente etapa, entre Mascate y Ahmedabad, en la India. Con el fin de promover las tecnologías "limpias", el 'Solar Impulse 2' ha comenzado su recorrido poco después del amanecer desde la capital de los Emiratos Árabes. Es un "desafío humano", ha explicado el suizo André Borschberg, piloto del avión que recorrerá más de 35.000 kilómetros en los próximos meses. Impulsado por más de 17.000 células solares, colocadas a lo largo de los 72 metros de ala, el avión busca completar la vuelta al mundo. Tras doce años de investigación, los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard quieren, además de los correspondientes logros científicos, transmitir un mensaje político. 
El viaje tiene previsto durar cinco meses y la idea es que el próximo agosto el 'Solar Impulse 2' aterrice en Abu Dhabi. Aunque, los días de vuelo real serán solo 25. Después de la India, su siguiente destino será Birmania. Más tarde, abordarán la jornada más larga: cinco días consecutivos de vuelto con un solo piloto, desde China hasta Hawai, el archipiélago estadounidense. Aunque la idea de volar sólo con energía solar no fue tomada en serio por la industria de la aviación, el 'Solar Impulse 2', de fibra de carbono, pretende sobrevolar los océanos Pacífico y Atlántico. El aparato, de 2,5 toneladas, vuela a una altura máxima de 8.500 metros y con una velocidad relativamente "modesta" -entre 50 y 100 kilómetros por hora-. El público, además, podrá seguir en directo todo lo que sucede en la cabina y en el centro de control de la misión en Mónaco en la página web del proyecto. Este avión es el sucesor del primer prototipo de Solar Impulse 1, que permitió a los diseñadores del proyecto hacer varios vuelos largos por Europa, Marruecos y en Estados Unidos en 2013. 

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