viernes, 20 de marzo de 2015

Agua potable: Cifras preocupantes

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, teniendo lugar múltiples celebraciones y eventos en el mundo entero. La Asamblea General de Naciones Unidas declaraba 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Muchas organizaciones y grupos están preparando eventos y actividades relacionadas al Día del Agua. El evento oficial de ONU-Agua de este año se llevará a cabo en Nueva Delhi, India, el viernes 20 de marzo. En este contexto se presentará también el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015 "Agua para un mundo sostenible". Y es que el lema de este año, "Agua y Desarrollo Sostenible", se dirige a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua. Cada año, ONU-Agua ofrece recursos para inspirar las celebraciones por el Día Mundial del Agua y acaba de lanzar el sitio web del Día Mundial del Agua 2015. La página web lleva al visitante a aprender sobre el agua y el desarrollo sostenible a través de textos e imágenes informativas antes de proponer ideas para celebrar el Día Mundial del Agua o aprender más. También hay material disponible para descarga y una sección de eventos donde las organizaciones y grupos pueden promover y buscar eventos que suceden en sus regiones.
Las Naciones Unidas estiman que de los 1,4 mil millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, tan solo 200.000 kilómetros cúbicos representan agua dulce disponible para el consumo humano. Más de una de cada seis personas en el mundo se ve afectado por estrés hídrico, lo que significa que no tienen acceso a agua potable. Las 1,1 mil millones de personas en el mundo que son afectados por estrés hídrico, viven todas en países en desarrollo. De acuerdo con el índice de estrés hídrico de Falkenmark, se considera que un país o una determinada región experimenta "estrés hídrico" cuando los suministros anuales de agua caen bajo los 1700 metros cúbicos por persona por año. Si el nivel se encuentra entre 1700 y 1000 metros cúbicos por persona por año, se prevé una escasez de agua limitada o periódica. Se considera que un país se enfrenta a una situación de escasez de agua, cuando el nivel cae debajo de 1000 metros cúbicos por persona por año. En 2006, unos 700 millones de personas en 43 países estaban viviendo por debajo del umbral de 1700 metros cúbicos por persona. El estrés hídrico se está intensificando en regiones como China, India y África subsahariana. El continente africano tiene el mayor número de países afectado por la escasez de agua, y casi una cuarta parte de la población vive en un país sufriendo de estrés hídrico. La región con mayor estrés hídrico del mundo es el Oriente Medio, con un promedio de 1200 metros cúbicos de agua por persona. En China, más de 538 millones de personas viven en una región afectada por estrés hídrico. Gran parte de la población afectada por estrés hídrico viven actualmente en cuencas fluviales donde el uso de los recursos hídricos supera en gran medida la capacidad de renovación de las fuentes de agua. 
Según organizaciones ecológicas y ambientalistas, las fuentes de agua (mares, ríos, lagos y océanos) han sido contaminadas por nosotros los humanos debido a crecimiento de la población mundial en todos los continentes. Muchos gobiernos no invierten en sistemas de purificación y reciclaje de aguas servidas, lo que genera enfermedades y mutaciones de virus en las zonas más pobres del mundo. En esta última década se ha descubierto, que el narcotráfico y la minería ilegal e informal también son los causantes de la contaminación de los ríos y océanos, principalmente en la selva amazónica latinoamericana y los ríos africanos.