viernes, 12 de diciembre de 2014

Guerras digitales o Ciberguerras

Guerra informática, guerra digital o ciberguerra (cyberwar, nombre original) hace referencia al desplazamiento de un conflicto, generalmente de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones, en lugar de los escenarios de combate convencionales. También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante. Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética (hoy Rusia) este era un proyecto militar de ambos bandos y la Internet recién estaba dando sus primeros pasos, por lo que no se veía como una amenaza. Actualmente esta se ha hecho una realidad. Aquí un resumen de los enfrentamientos más sonados a nivel mundial y que ponen en peligro nuestra privacidad personal.  
Estados Unidos vs. China y viceversa, debido a las denuncias de Edward Snowden, donde este acusaba a Estados Unidos de espiar a sus aliados y rivales, incluyendo al pueblo norteamericano. Desde hace más de cinco años China mantiene una guerra comercial con Estados Unidos, esto se acentuó con las denuncias de Snowden.  China hackeo en un inicio empresas trasnacionales como Burger King, KFC y otras, provocando problemas con sus clientes. Recién en estos años China ha hackeado y atacado las redes sociales para investigar las intimidades de famosos y políticos occidentales (europeos y latinoamericanos), realizando chantajes a algunos de estos. Las empresas de las redes sociales al principio creían que solo eran cracker (criminales digitales o cibercriminales) tradicionales, pero debido a la sofisticación de los ataques se descubrió que la fuente de los ataques provenía de China. Sin embargo, el gobierno chino no ha afirmado ni negado estos ataques en estos dos últimos años. Gracias a esta información China ha logrado mejorar sus relaciones comerciales con los países latinoamericanos y algunos asiáticos.
Estados Unidos vs. Rusia y viceversa, cuando parecía que la Guerra Fría habría acabado con la caída de la Unión Soviética. Debido a las denuncias de Snowden, estas reavivaron el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos. Este enfrentamiento ha llegado a su punto más alto con la llegada al poder del dictador megalómano Putin, el cual busca convertir a Rusia en un nuevo imperio.  Así como Estados Unidos espió a los rusos, estos también hicieron lo mismo y peor. Rusia en represalia hackeo y ataco las empresas de redes sociales norteamericanas, al principio parecía un ataque común de crackers. Debido al a intervención de la CIA y el FBI se descubrió que no eran crackers, sino un ataque muy sofisticado de Rusia con apoyo de Cuba y China. Actualmente este conflicto de espionaje y ciberguerra continua, pues ha puesto al descubierto los métodos sucios de ambas potencias. Rusia ahora sabe los secretos de famosos y políticos occidentales, información que está usando para ampliar su dominio en Europa y Latinoamerica, aunque eso implique usar el chantaje como arma. Ambas potencias han sido criticadas por Anonymous, por sus métodos sucios contra civiles y sacar leyes para controlar la Internet. 

No hay comentarios: