lunes, 12 de mayo de 2014

Liger: ¿Súper felino domestico?

El ligre o liger, es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Mayormente estos híbridos nacen en algunos zoológicos públicos de Europa y Estados Unidos, pero también se ha reportado su aparición en algunos zoológicos privados de todo el mundo. Antiguamente coexistieron en Persia, India, China y probablemente en Beringia; los hábitos de sus progenitores son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hacía improbable su cruce natural. El ligre generalmente llega a medir hasta 4 m de largo, y a pesar hasta 500 kg, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa), y se lo considera el felino más grande del mundo. Su tamaño se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que cuando llega a la adultez tiene un tamaño que es el doble de sus padres. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar, al no poder sostener su propio peso. Se cree que si vivera en algún hábitat salvaje su comportamiento sería muy parecido al de un oso grisly, alimentándose de peces y roedores, ya que debido a su gran peso no tiene la habilidad para perseguir a sus presas.  El caso opuesto se da con el híbrido inverso, el tigón (también llamado tigrón o tigral), este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con patas y cola larga, que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y, en menor medida, por zoológicos, deseosos de atraer al público. Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles, no así las hembras de los ligres, las cuales pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león, resultando un li-ligre. El primer liligre nació en Rusia en agosto de 2012. 
Estados Unidos es un país con un alto número de ligers. Se estima que hay unos 30 ligers solo en los Estados Unidos de América. El doctor Bhagavan Antle tiene 4 ligers hermanos: Hércules, Sinband, Zeus y Vulcano y dos cachorros más. Muchos zoológicos en Estados Unidos también tienen cachorros de liger. 
El segundo país con mayor número de ligers es China. Zoológicos chinos han estado criando los leones y tigres para la producción de los ligers desde hace años. El primer cachorro de liger nació allí en 2002. Pero ahora, hay algo más de 20 ligers en China. Sin embargo, solo una tigresa dio a luz a 12 ligers, que tiene el record mundial. 
El tercer país en ligers es Alemania. Se estima que Alemania tiene alrededor de 9 ligers en los zoológicos y en cautiverio. Ligers están presentes en Rusia, en Corea del Sur también ha ligers y en Reino Unido también ha ligers en el Zoo de Salisbury. También hay informes de ligers en Francia e Italia. 
India, donde la primera liger en el mundo nació también cuenta con ligers pero con muy pocos ejemplares. En Sudáfrica también hay unos pocos  ligers. Australia también tiene ligers y tigones en el zoológico de Canberra y arrastra gran cantidad de visitantes al parque para ser vistos por los ligers. Las estimaciones  indican que actualmente hay alrededor de 70 a 90 ejemplares de liger en el mundo.

No hay comentarios: