sábado, 31 de agosto de 2013

Desaceleración del Calentamiento Global es temporal

Las observaciones científicas de la última década han constatado que se ha producido una desaceleración del calentamiento global que, según una investigación española del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), es temporal y está producida por el efecto de la variabilidad natural del sistema climático. El estudio, que publico la revista científica Nature Climate Change, concluye que esta desaceleración del calentamiento del planeta "enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero". Según las proyecciones climáticas producidas y analizadas en la redacción del cuarto y último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, se esperaba un aumento de la temperatura media de nuestro planeta de unos 0,2 grados centígrados por década durante las siguientes dos décadas. No obstante, según las observaciones más recientes, la última década ha tenido una desaceleración clara en el calentamiento global, lo que ha suscitado un debate dentro de la comunidad científica y el desarrollo de diversas hipótesis para explicar su origen.
Según ha informado el IC3, los científicos han barajado diferentes teorías para explicar esta pausa en el calentamiento global, pero el estudio constata que la hipótesis más plausible es que la desaceleración del calentamiento "se debe principalmente al incremento de la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical simultáneamente". El estudio, liderado por la investigadora de predicción estacional y decadal del clima Virginie Guemas se inclina por esta explicación tras analizar las observaciones más recientes y efectuar un conjunto de previsiones climáticas retrospectivas con el modelo climático EC-Earth, utilizando datos de partida de la mejor estimación del estado del clima observado. Según el IC3, la coincidencia de estos dos factores "ha permitido la compensación de la energía absorbida por el planeta a través del efecto invernadero", es decir, la desaceleración observada del calentamiento global en la última década "corresponde con el efecto de la variabilidad natural del sistema climático, que enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero".
Científicos en California, EE.UU., dijeron que la desaceleración del ritmo del calentamiento global se debe al enfriamiento natural de una parte del Océano Pacífico. Sus resultados, publicados en la revista Nature, ayudan a explicar por qué las temperaturas han aumentado más lentamente en los últimos 15 años. Los investigadores aseguran que las aguas más frías en el Océano Pacífico oriental han contrarrestado el aumento de los niveles de dióxido de carbono. El fenómeno que se conoce como “un hiato en el calentamiento” ha elevado las esperanzas de sea más fácil y barato lograr metas de largo plazo para limitar los aumentos de temperatura y así evitar más olas de calor, sequías, inundaciones y aumento del nivel de los mares. Los científicos, sin embargo, advierten que el Pacífico entrará en una fase más cálida y que en ese momento, las temperaturas medias globales se acelerarán de nuevo.

No hay comentarios: