miércoles, 24 de julio de 2013

Súper enfermedades

Las súper enfermedades son causadas por distintos factores (virus, bacterias u otros) que tienen la cualidad de adaptarse a los medicamentos, casi inmunes a estos. Siendo la contaminación la principal causa de estas súper enfermedades, ya que les permite mutar o evolucionar. Aquí un resumen de las dos más famosas:
El cáncer, es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cáncer afecta a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación, de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). El cáncer tiene la cualidad de evolucionar, pues se adapta a los tratamientos médicos actuales. Solo la medicina genética por medio de experimentos genéticos contra el cáncer han sido exitosos en la década de 1990 y recién se están haciendo publico algunos tratamientos anti cancerígenos. Por el momento son muy caros, pero hay organizaciones sociales que ayudan a las familias pobres en la lucha contra esta letal enfermedad.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).Este virus tiene la cualidad de destruir las defensas del cuerpo humano, específicamente los glóbulos blancos. Esta enfermedad no mata, pues las personas mueren de otras enfermedades, inclusive una gripe los puede matar. Los intentos por encontrar una cura contra enfermedad han fracaso, pues tiene la cualidad de evolucionar, solo se le ha podido controlar o encapsular. Hasta ahora se han encontrado más de un millón de variedades de este virus y se especula que aun haya nuevas cepas desconocidas de este virus. Aunque hay medicamentos que matan determinadas cepas de este virus, este se adapta a los medicamentos y evoluciona en un nuevo virus resistente a dichos medicamentos. Debido a la inteligencia de este virus y su capacidad de adaptación a los medicamentos, es que se cree fue un arma biológica que se escapó de algún laboratorio secreto (soviético o norteamericano) en el África durante la Guerra Fría. El uso nano robots (del tamaño de una milésima del cabello humano) en medicina en Japón ha tenido éxito en experimentos contra este tipo de virus. Por el momento, la nanomedicina solo se aplica en Japón y algunos países asiáticos, por lo que su curación está en debate. Otra opción son los tratamientos genéticos, estando Alemania y Estados Unidos en la vanguardia de estos tratamientos contra el SIDA.