sábado, 6 de julio de 2013

Récord en aumento de temperaturas en la primera década del siglo XXI

Un nuevo informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial señala que el mundo ha experimentado un incremento de los climas extremos sin precedentes entre 2001 y 2010. El estudio, "Cambio Climático 2001-2010, una década de climas extremos", analizó tendencias globales y regionales y concluyó que esos años fueron los más calientes desde que se iniciaron las mediciones modernas, en 1850.
Según los expertos, el aumento en la temperatura obedece a las emisiones de gases de efecto invernadero. En la primera década del siglo XXI se registraron hechos extremos analizados en la investigación como las intensas olas de calor que afectaron a Europa, el huracán Katrina en Estados Unidos, sequías en el Amazonas y el este de África e inundaciones en Pakistán. Los meteorólogos advirtieron que la temperatura más alta registrada en la Tierra podría alcanzarse a mediados de este mes en el Valle de la Muerte, en California, EE.UU..
Las temperaturas del planeta registraron máximos de calor nunca alcanzados entre los años 2001 y 2010 batiéndose todos los récords conocidos desde 1850, año en que comenzaron los registros metereológicos, según el último informe publicado este miércoles, en Ginebra, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta década ha sido la más calurosa para ambos hemisferios tanto en la temperatura alcanzada en los oceános como en la superficie terrestre, confirma el organismo añadiendo que los récords de calor han sido acompañados por una rápida disminución de la masa de hielo en los círculos polares y en los glaciares de todo el mundo.
A causa de este fenómeno de deshielo el nivel de los mares aumentó 3 milímetros (mm) anuales, duplicando la tendencia de 1,6 mm observada durante el siglo XX y, de acuerdo con los científicos de la OMM, el promedio del nivel global de los mares entre los años 2001 y 2010 superó en 20 cm el nivel registrado en 1880. Titulado «2001-2010, una década de temperaturas extremas», el informe advierte acerca de la elevada concentración de gases de efecto invernadero que han sido detectados en la atmósfera durante estos años. El dióxido de carbono alcanzó 389 partes por millón en 2010, un aumento del 39% desde que comenzara la era industrial en 1750.
«El aumento de la concentración de altas temperaturas que atrapan los gases con efecto de invernadero están cambiando nuestro clima con incalculables consecuencias para el medio ambiente y los océanos que están absorbiendo ambos, el dióxido de carbono y el calor», afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Las cien páginas del informe fueron publicadas con motivo de la primera sesión del panel intergubernamental sobre servicios climáticos, un grupo de trabajo que supervisa el marco de las directivas globales sobre cambio climático, una iniciativa internacional para ayudar a los países a enfrentar las variaciones del clima. Un 44% de los 139 países evaluados en el informe registraron durante esta década los mayores récords de calor en su historia, frente a sólo el 24% entre 1991 y 2000. Respecto a las precipitaciones, la década 2001-2010 ha sido la más húmeda desde 1901 principalmente durante el año 2010, el más lluvioso desde que existen esta clase de registros. La cantidad de ciclones que azotaron el planeta durante la primera década del siglo XXI dejó un balance de 250 millones de personas afectadas y 170.000 muertos. Los 511 ciclones registrados durante estos años causaron destrozos por valor de 380 mil millones de dólares, afirma el estudio de la OMM.

No hay comentarios: