domingo, 14 de abril de 2013

Vehículos con patas

Desde hace unas décadas atrás la NASA viene desarrollando vehículos con patas para facilitar la conquista del espacio, principalmente de la Luna y nuestros vecinos planetas como Marte. Hoy esa tecnología se busca aplicar en nuestra vida social, ya que estos vehículos son altamente ecológicos y funcionan con energías renovables. Aquí un resumen de estos:
Toyota i-Foot, es un vehículo robótico bípedo capaz de transportar a una persona a bordo como si fuera dentro de un cascarón con patas. Mide 2,3 cm de altura y puede transportar a una persona de hasta 60kg… capaz de andar hacia delante, hacia atrás hacia los lados o incluso subir y bajar escaleras, la silla de ruedas ideal para personas con problemas de discapacidad.
Moto Yamaha trípode adaptable al cuerpo humano. Este prototipo tiene tres pequeñas ruedas pegadas a tres patas desplegables, es ultra liviana. Alcanza velocidades cercanas a los 120 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 3 segundos, todo ello gracias a la propulsión de un motor de nanofosfato, similar al que utilizan los autos híbridos. Tiene 36 músculos neumáticos, dos accionadores lineales situados en la espina dorsal y siete vértebras artificiales, que son los responsables de dirigir esta máquina.
Mantis, se trata de un enorme vehículo de tres metros de alto y un peso de casi dos toneladas. Tiene seis gigantescas patas que lo convierten en un monstruo robótico. Es obra de la compañía británica Micromagic Systems, que ha trabajado en producciones como Harry Potter. Cuenta con una alta tecnología, se maneja mediante un ordenador con sistema operativo Linux a través de WiFi pero también puede manejarse desde la propia cabina.
Timberjack 742, es una máquina "corta-pinos" que ha sido construida basándose en algún insecto. Tiene seis patas móviles que facilitan su desplazamiento por terrenos de difícil acceso, a la vez que reduce el impacto de su presencia en el bosque. Además es conducida por un piloto.
Astro vehículos de la NASA, los nuevos vehículos robóticos se llaman ATHLETE y están especialmente desarrollados para funcionar en los ambientes más hostiles, como son las superficies de Marte, la Luna o de los asteroides. La NASA ha efectuado los ensayos de un nuevo astromóvil, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión Reactiva de la NASA en colaboración con el Instituto de Tecnología de California. El ingenio, que está destinado a explorar las superficies de planetas y asteroides, se destaca no solo por sus exóticos 'puestos de trabajo', sino por sus capacidades: el vehículo robótico sabe subir cuestas empinadas, saltar e incluso bailar. ATHLETE es una abreviación del nombre completo del vehículo, que se traduce como 'Explorador extraterrestre todoterreno de seis extremidades' '(All-Terrain Hex-Limbed Extra-Terrestrial Explorer'). El prototipo del vehículo, que fue presentado en 2005, ya tenía seis patas móviles con seis grados de libertad, gracias a lo cual se alcanzaba una capacidad de maniobra inédita para este tipo de aparatos. La segunda generación de estos astromóviles nació en 2009. Estos ATHLETE presentan un conjunto de dos mitades independientes de los vehículos anteriores, de tres patas cada una. Las mitades pueden meterse por debajo de la carga que tienen que transportar, por ejemplo un módulo de descenso con un astronauta adentro. Bajo el objeto las mitades se unen y se convierten en un vehículo de seis patas. Con las patas rectas, la construcción alcanza 4 metros de altura.

No hay comentarios: