sábado, 5 de enero de 2013

Telemedicina: Doctor online

Telemedicina o medicina a distancia, para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del griego tele que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. Existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.
La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica (escuelas e institutos de medicina). Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:
-Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).
-Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.
-Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
-Servicios de archivo digital (historia clínica) de exámenes radiológicos, ecografías y otros.
Todo esto se traduce en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico certero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero. Desde hace 15 años atrás este servicio ya se aplicaba en Alemania, Japón y Brasil, pues eran experimentos para mejor el servicio de salud pública en hospitales del estado. Recientemente ya se aplica en casi toda Europa, Estados Unidos, parte de Asia (China recién está implementando este servicio) y algunos países latinoamericanos, como México, Chile y parcialmente en Perú (con restricciones).
Cronología de hitos importantes de la telemedicina a nivel mundial
1924, Aparece en la revista Radio News, un artículo titulado “Doctor por Radio”, el cual abarcó la portada y se describe el esquema de comunicación necesario para lograrlo.
1959, Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de teleeducación y de telepsiquiatría, entre su Hospital y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilómetros de distancia.
1971, Se inicia la era de los satélites, en especial el ATS (lanzado en 1966), con el fin de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos de Alaska.
1972, inicio de STARPAHC, programa de asistencia médica para nativos de Papago Arizona. Se realizó electrocardiografía y radiología y se transmitió por medio de la televisión.
1988, Nasa lanza el programa “Space Bridge” a fin de colaborar con Armenia y Ufa (en esa época pertenecientes a la unión soviética), Armenia fue devastada por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando vídeo en una dirección y voz y fax bidireccionales entre el Centro Médico de Yerevan, Armenia y cuatro Hospitales en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente el programa a Ufa, para socorrer a los quemados en un terrible accidente de tren.
2010, Adrián Carbajal, médico cirujano, se conectó mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilómetros de distancia y el artefacto comenzó a pasar revista a los pacientes. Entraba y salía de las habitaciones, hacía preguntas y saludaba a los enfermos, acompañado de otros médicos y enfermeras. DF- Monterrey. Carbajal, cirujano en Robótica, es el mexicano que introdujo la telemedicina al país, la cual permite que un médico pueda a distancia y en tiempo real dar consulta, escuchar diagnósticos, intercambiar opiniones con un equipo de colegas que esté en otro continente, e incluso, mediante el uso de robots, realizar una operación quirúrgica.

1 comentario:

telemedicina dijo...

Sistemas para telemedicina movil. Incluye telemetria de signos vitales en tiempo real, alarmas automatizadas, expediente clinico electronico y bitacora. http://www.botonmedico.com