miércoles, 26 de septiembre de 2012

Legado de Neil Armstrong

El reciente aterrizaje del robot Curiosity en Marte, fue el gran acontecimiento de la carrera espacial este 2012. Júbilo y festejo fueron las insignias de tan significativo hecho. Igual emoción provocó la llegada del hombre a la luna, el 21 de julio de 1969. El primer ser humano en pisar el satélite del planeta Tierra, fue el astronauta e ingeniero Neil Armstrong. Armstrong falleció a los 82 años, conmocionando al planeta entero. Reportes, como los de Huffington Post y la CBS indican que Armstrong falleció por complicaciones cardiovasculares.
Neil Armstrong luego de servir como piloto naval, Neil Armstrong inició una exitosa carrera en la NASA, la cual lo llevaría a participar en misiones como Gemini 8. Su legendaria labor como piloto del Apollo 11, fue la que le permitió pasar a la historia junto a Buzz Aldrin, al llegar a la luna y pronunciar las inmortales palabras: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad". Después de estos acontecimientos, los cuales cambiaron para siempre el mundo de la investigación espacial, Armstrong participó en diversas actividades dentro y fuera de la NASA. Se le conoció también como un exitoso hombre de negocios, y tuvo una curiosa rencilla legal con su peluquero, el cual vendió su cabello por varios miles de dólares. El impacto de Armstrong fue tal, que decenas de escuelas a lo largo de los Estados Unidos llevan su nombre, con total orgullo. El astronauta más famoso de la historia, pensaba que una misión a Marte sería ahora mucho más fácil que la operación para llevar al hombre a la luna.
Hoy, cuando el legado de Neil Armstrong parece en vías de extinción, una nueva carrera espacial está estancada. Si es cierto que la NASA perdió el rumbo hacia el satélite, las empresas privadas y los nuevos proyectos nacionales podrían retomar el sueño de los seres humanos viajando a la Luna - e incluso mucho más allá. En mayo pasado, el empresario Elon Musk, fundador de "PayPal" hizo historia con el SpaceX, cuando su nave Dragón llevó a cabo una exitosa misión de acople con la Estación Espacial Internacional. China esta empeñada actualmente en construir su propia estación espacial con robots exploradores en la Luna y para 2020 se plantean enviar a una persona allí. India ya ha enviado también una sonda al satélite terrícola y está invirtiendo grandes cantidades - al año - en sus ambiciones espaciales, que incluyen los vuelos tripulados.

No hay comentarios: