lunes, 18 de junio de 2012

Turbinas eólicas urbanas

En los próximos años veremos en las azoteas de muchos edificios, modelos de turbinas eólicas pensadas para entornos urbanos. Haciendo las ciudades más limpias e inteligentes, además no producen contaminación. Esto está haciendo que bajen los precios y se popularicen para que empresas y comunidades de vecinos se animen a generar energía en el propio edificio. El modelo ADN ha sido desarrollado por Bil Becker, un profesor de diseño industrial de la Universidad de Illinois, es la turbina 610V de Aerotecture Intenational Inc., para colocar en posición vertical, apilar entre ellas, e incluso formar sistemas híbridos combinándolas con placas fotovoltaicas. La posición óptima se consigue si está por encima de cualquier edificio u obstáculo próximo, que suele ser los 12 metros de altura y con velocidades medias de viento de al menos 16 km/h (10 mph). La turbina 610V consiste en un rotor helicoidal alojado en una jaula de 180 x 300cm, con un peso total de 200kg, y capaz de producir 2.000 kWh al año, considerando una velocidad media de viento de 10 mph (16 km/h). Hay otro modelo similar pero más grande (712V) que se puede instalar tanto en posición vertical como horizontal, y se sabe que la empresa está investigando en el desarrollo de una versión doméstica.
Una alternativa también curiosa cuando menos son los aerogeneradores voladores MARS (Magenn Air Rotor System). Se trata de una especie de globo rotatorio que aprovecha el llamado efecto magnus para girar entre las corrientes de aire, aprovechando al máximo la energía eólica o de los vientos. Estos globos se elevan con helio. Actualmente se comercializan como generadores de 100 kW, y se espera la salida al mercado de nuevos modelos. El proyecto tuvo muchos años de retraso; originalmente se pensaba que estuviera listo el 2009 y en fabricar generadores de entre 4 y 25 kW pero la idea se ha ido reorientada desde entonces.
Los grandes edificios, con zonas de corriente en la parte superior, también son candidatos a albergar turbinas eólicas eléctricas. El rascacielos Bahrain World Trade Center es un edificio de 50 plantas y 240 metros de altura que dispone de tres aerogeneradores de 29 metros de diámetro cada uno. Juntos son capaces de generar entre el 10 y el 15 por ciento de la energía eléctrica requerida por el edificio. En total producen entre 1.100 y 1.300 MWh al año.
Este tipo de turbinas eólicas, de variada capacidad de generación de electricidad y algunas de gran potencia, pueden utilizarse para uso particular o comercial, en cualquier caso, como apoyo a la generación eléctrica procedente de otras fuentes de energías renovables: hidrogeno, los biocombustibles, solar, nuclear y otros nuevas. Por el momento, algunas sustituyen a aerogeneradores de gran tamaño y potencia situados en zonas de viento, bien tierra adentro o bien en el mar, lejos de la costa. El mar, al ser una superficie menos rugosa –al menos en ausencia de olas– ofrece menos resistencia al viento y allí los aerogeneradores funcionan de una manera más constante y efectiva. Como sucede con los parques eólicos, estando la mayoría en Europa y Asia. Ahora la energía eólica también se está aprovechando en algunas ciudades.

No hay comentarios: