domingo, 6 de noviembre de 2011

Peleas de Toros: Sangriento negocio

El Imperio Romano invento el circo (en el Coliseo romano) para entretener a su pueblo y este se olvidara de los problemas que lo aquejaban. En este circo hacían pelear animales contra animales y/o humanos (gladiadores) contra animales, cuyo espectáculo principal era observar como los leones se comían a los perseguidos cristianos. Hoy, en algunos países ha quedado este nefasto legado del Imperio Romano. Veamos un resumen de los espectáculos donde se maltratan a los toros.
Corridas de Toros, esta es una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y que aún se llevan a cabo en España, México, Perú, Ecuador y Colombia. En la mayoría de los países europeos ha sido prohibida y se le considera una tradición romana muy salvaje. Las autoridades locales lo consideran un espectáculo cultural en algunos países sudamericanos, pero para otros, es un deporte extremo, donde se enfrenta el toro contra la persona, que es el torero. Uno de los grupos que más apoya las corridas de toros es la industria del turismo. Los agentes de viaje y los promotores de las corridas de toros describen la lucha como una competencia festiva y justa. Muchos ex-toreros han informado que a los toros se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la Corrida. La Fundación Brigitte Bardot, un grupo francés que se opone a las corridas de toros, describe otros métodos utilizados para el debilitamiento de los toros: "La mayoría de las veces los animales entran al ruedo ciegos porque se los deja en la oscuridad durante 48 horas" antes del enfrentamiento. "Luego la gente golpea con bolsas de arena la cabeza del animal—por mucho tiempo y violentamente—para privar (al toro) de (sus) sentidos..." Una práctica habitual es "rasurar" los cuernos de los toros serruchándoles algunas pulgadas. Los cuernos de los toros, al igual que los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, con lo cual un cambio repentino altera su coordinación. El rasurar es una práctica ilegal. Por ello, a veces, después de la corrida un veterinario examina los cuernos del toro. Sin embargo, en 1997 la Confederación de Profesionales de Corridas de Toros, incluyendo 230 matadores de España, realizaron una huelga en oposición a dichas inspecciones veterinarias. Los manifestantes reclamaban que los veterinarios no tenían la "experiencia suficiente" para examinar a los toros. No obstante, muchos reconocen esto como otros de los aspectos de la corrupción que se infiltra en un negocio que proporciona a cada uno de los matadores profesionales más de US$ 1 millón al año. En 1996 España registró un total de US$ 1.400 millones en la venta de entradas.
Toro vs. Cóndor andino, en países andinos como Perú, Bolivia y Ecuador, los pueblos andinos realizan un homenaje al dios (Apu) Cóndor. Representando el toro la tiranía española o de los blancos contra los indígenas. Para ello drogan al toro y luego amaran al Cóndor sobre el lomo del toro. El Cóndor en su desesperación por escaparse le raspa y corta la piel del toro. Una vez que el Cóndor le ha sacado sangre al toro, es liberado para que vuelva a su hábitat. Realizando el pueblo un banquete con el toro, así representan la victoria de los dioses indígenas sobre la dominación española o blanca.
En algunos países de Asia, América y África hacen luchar a los toros con otros animales. Desde leones hasta perros, en un millonario negocio de apuestas. Aquí los combates son mortales. A muchos de estos animales los drogan para modificar sus comportamiento y volverlos más agresivos. Mayormente estos torneos ilegales se hacen fuera de las ciudades o en locales secretos en las ciudades, siendo un deporte promovido por las mafias internacionales para lavar el dinero del narcotráfico. Esperemos que estas tradiciones o costumbres salvajes de los pueblos latinoamericanas sean erradicadas debido al progreso de sus pueblos. Ya que no existe el Imperio Romano, no menos tiene sentido seguir imitando dichas salvajes costumbres españolas. Debe ser por eso que hasta ahora en Europa, España sigue siendo considerada un país semisalvaje por idolatrar al Imperio Romano.

No hay comentarios: