miércoles, 6 de julio de 2011

Energía geotérmica: Calor eterno

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego: geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".
Las fuentes de energía geotérmica varían según el lugar y la capacidad económica de cada país. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. Un ejemplo, en Inglaterra, fue el "Proyecto de Piedras Calientes HDR" (sigla en inglés: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado después de comprobar su inviabilidad económica en 1989. Los programas HDR se están desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes. En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. La energía geotérmica tiene las siguientes ventajas: es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo u otros. Su sistema es de gran ahorro, tanto económico como energético. Hay ausencia de ruidos molestos en el exterior. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles. Los países que actualmente están produciendo más electricidad de las reservas geotérmicas son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Rusia, Italia, México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, las Filipinas, Alemania, China, Nueva Guinea, Indonesia y Japón, así como en el África Oriental, principalmente en Kenia.
Actualmente, se está trabajando en que el aeropuerto de Portland (Maine, Estados Unidos) comience a desarrollar su propio sistema de Energía Geotérmica, que permitiría contribuir con la generación de calefacción y climatización de todo el edificio. La construcción consistiría entonces en una serie de tuberías que estarían emplazadas a unos 150 metros por debajo de un estacionamiento de empleados, donde se halló un sumidero con temperaturas que alcanzan una media de 55 grados centígrados en la mayoría del año. Si todo sale como se ha planeado, en las épocas cálidas este sistema permitiría reemplazar el uso de aire acondicionado, mientras que en Invierno reemplazaría las calderas de calefacción del aeropuerto, lo que supondría además un ahorro de unos 140.000 euros al año.

2 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

Me parece muy interesante lo que dices. Sólo tengo una pregunta, ¿interesará a las actuales empresas multinacionales?

laila dijo...

gracias me cirvio tu informacion :)