martes, 28 de junio de 2011

Energía eólica: Vientos eternos

Energía eólica, es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en una energía verde.
El Consejo Internacional de la Energía Eólica (GWEC), destaco que “este incremento eleva la cifra global a los 194,4 GW desde los 158,7 GW registrados en 2009.” Al respecto, Steve Sawyer, secretario general de GWEC, expresó que “se espera que esta tecnología se expanda también en América Latina, especialmente en Brasil y México, además del norte de África y el África subsahariana.” Por su parte, Li Junfeng, secretaria general de la Asociación China de Energía Renovable (CREIA), destacó que “China posee 42,3 GW de energía eólica y ya ha superado a Estados Unidos en términos de capacidad total instalada, y se ha convertido en el mayor productor mundial de turbinas eólicas, que podrían alcanzar los 200 GW en 2020.”
La energía eólica mundial creció en 2010 un 22,5 %, incremento que equivale a 35,8 GW, impulsada por el desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de las nuevas turbinas eólicas. La energía eólica mundial creció en 2010 un 22,5 %, incremento que equivale a 35,8 GW, impulsada por el desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de los nuevos aerogeneradores eólicos, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). Este incremento eleva la cifra global a los 194,4 GW, desde los 158,7 GW registrados un año antes. GWEC, que representa a las empresas del sector eólico a escala mundial, calcula que las turbinas eólicas instaladas en 2010 representan una inversión de 47.300 millones de euros. La Unión Europea y Estados Unidos, hasta ahora los principales impulsores de esta tecnología, se vieron desplazados por China, que en 2010 instaló energía eólica equivalente a 16,5 GW, casi la mitad del total mundial. China posee 42,3 GW de energía eólica y ha superado a EE UU en términos de capacidad eólica instalada, ha indicado la secretaria general de la asociación china de energía renovable (CREIA), Li Junfeng, quien ha asegurado que el país, que ya se ha convertido en el mayor productor mundial de instalaciones, va camino de alcanzar los 200 GW en 2020.
Otras naciones en desarrollo han aumentado también su capacidad eólica, según GWEC: India (2,1 GW en 2010), Brasil (326 MW), México (316 MW) y Egipto, Marruecos y Túnez (213 MW). El secretario general de la organización, Steve Sawyer, explica que esta tecnología se está expandiendo más allá de los tradicionales mercados de los países ricos y admitió que se espera que su desarrollo continúe no solo en Asia sino también en América Latina, especialmente en Brasil y México, además de en el norte de África y en la África subsahariana.
En Europa, la capacidad instalada ascendió en 2010 a los 9,9 GW, un 7,5 % menos que en 2009, a pesar de que la energía eólica marina creció un 50 % en países como Reino Unido, Dinamarca y Bélgica. Los nuevos aerogeneradores instalados en 2010 tenían una capacidad de 9,3 GW (un 10 % menos que en 2009) y permitieron elevar el total de la potencia eólica hasta los 84 GW a finales del año pasado. Las instalaciones de energía eólica en tierra cayeron un 13,9 % en Europa en comparación con 2009, hasta los 8,4 gigavatios en 2010, frente a los 9,7 GW del año anterior. “Estas cifras avisan de que no podemos dar por hecho la financiación constante para las energías renovables”, señaló el presidente de EWEA, Christian Kjaer.

No hay comentarios: