domingo, 12 de septiembre de 2010

Árbol de la quina en peligro de extinción

Desde épocas preincaicas, la corteza del árbol de la quina se usaba para tratar infecciones, inflamaciones, fiebres y dolores. Cuando los españoles llegaron al Perú, se dieron cuenta de los beneficios de este árbol, y usaban la corteza para curarse de fiebres y picaduras. Cuenta la historia que la esposa de un virrey estaba muy enferma con malaria y que al tratarse con quina, se curó, por lo que se convirtió en una de sus más fervientes admiradoras, siendo ella misma quien la repartía entre los enfermos con malaria. Luego, fueron los jesuitas quienes repartían este medicamento natural en polvo. El llamado “polvo del cardenal” para curar los males era suministrado alrededor de todo un ritual, en el que el paciente tenía que asegurar que tenía fe en su pronta recuperación. A mediados del siglo XVIII, se hicieron estudios científicos sobre la quina, con los que se corroboraron sus propiedades medicinales y terapéuticas, sobre todo contra la terciana (malaria) y la cuartana (fiebres conocidas así hasta principios del siglo XX). Poco antes de la independencia del Perú, los franceses Pelletier y Caventou separaron la quinina y la cinchonidina que posteriormente se usaron para curar el paludismo, que también se presentaba con fiebres altas y temblorosas.
Debido al alcaloide que posee para combatir la malaria, el árbol de la quina fue sobre explotado durante décadas. Entre las décadas de 1950 y 1960 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie Cinchona officinalis, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide. En Perú pueden encontrarse 17 especies de quina, pero la más explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis. Nuestro árbol símbolo, es considerado ahora una especie vegetal en extinción que se encuentra aisladamente en las selvas bajas de Tarapoto, San Martín.
El árbol de la quina puede curar el paludismo y la malaria. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha nominado al Santuario del Árbol de la Quina como candidato a ser una de las Siete Maravillas Mundiales de la Naturaleza. Hace cinco años un equipo de profesionales de la biología de la UNT que realizaron un viaje hasta el Santuario de La Cascarilla (Cajamarca). La Cascarilla es un poblado menor que se encuentra a dos horas de Jaén, en ese lugar todavía se puede encontrar un pequeño bosque de arboles de la quina. La universidad de Trujillo y la comunidad de Cascarilla comenzaron la titánica labor de cuidar y proteger los pocos arboles de la quina que tenían. Hoy, el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, un conjunto multidisciplinario de 25 profesionales de la universidad de Trujillo, están buscando rescatar esta especie. Ya lograron la germinación de su semilla in vitro gracias al ingeniero Carlos Rodríguez, de la Universidad Nacional de Trujillo, y el ingeniero Fredy Leyton ha elaborado el primer champú de quina. También se han hecho plantaciones simbólicas en Trujillo y el Santuario Histórico de Machu Picchu, todo con la plata del propio bolsillo y sin pedir nada a cambio: “A Cascarilla vinimos por una planta de quina y eso es lo único que nos hemos llevado, todo lo que venga será para la gente de Cascarilla”, concluye Roque Rodríguez sujetando un frágil brote de nuestro árbol entre sus broncas manos.

7 comentarios:

georginitha dijo...

google sirve de mucho okey no crees

Anónimo dijo...

Yo fui curado del Herpes Zoster con la corteza de la quina, una señora que es curandera me ladio, yo estava enfermisimo creia que iba a morir y en tan solo 8 dias de estar tomando la cocion de la corteza de quina antes de dormir y en la mañana en ayunas me cure 100% es milagrosa dicen que sirve para la sifilis tambien solo que debes consumir un multivitaminico de alta potencia tan pronto termines el tratamiento. La quina es magica se las recomiendo por propia experiencia.

Anónimo dijo...

Yo fui curado del Herpes Zoster con la corteza de la quina, una señora que es curandera me ladio, yo estava enfermisimo creia que iba a morir y en tan solo 8 dias de estar tomando la cocion de la corteza de quina antes de dormir y en la mañana en ayunas me cure 100% es milagrosa dicen que sirve para la sifilis tambien solo que debes consumir un multivitaminico de alta potencia tan pronto termines el tratamiento. La quina es magica se las recomiendo por propia experiencia.

FREDDY MARTIN dijo...

Yo soy un ingeniero civil, muy patriota, que me gustaria ayudar en evitar la instincion de este simbolo patrio, ya que apesar de todas las propiedades curativas que demuestra ,,enseñarles a la gente que el Peru tiene como emblema un hermoso ejemplar de Arbol digno de ser mostrado al mundo como lo hacen los gringos con sus Robles, Pinos, aca tenemos La Quina que no tiene nada que enviadiar a esos arboles en su belleza, ademas es curativo,a quien no le gustaria tener un arbol asi en su jardin o en su finca y sentirse orgullo de su simbolo patrio,me gsutaria saber como puedo acceder a una semilla de este hermoso arbol o quisiera tener un arbilito a si para ayudar a evitar su extinsion, alguien que me ayude en eso me puede escribir a mi mail, freddymmh@gmail.com gusto estoy en apoyar para evitar su extinsion

Bruno Burga Botton dijo...

Esta foto no es del Arbol de la Quina, es un Ficus, lo comento el mismo Dr. Rodriquez en una Ceremonia para el sembrado del 1er Arbol de la Quina en la Municipalidad de San Borja.
Atte

Javier Vasquez dijo...

Cuanto tiempo tomaste la quina anonimo

Anónimo dijo...

yo quiero saber por que esta en peligro de extincion