domingo, 1 de agosto de 2010

Reciclaje: Tendencia Ecológica

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se define como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante el agotamiento de los recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Es la forma más efectiva de conservar los recursos naturales y evitar el aumento de la contaminación. En décadas pasadas, el reciclaje era considerado como un fenómeno social y sin importancia, ya que en esa época se pensaba que los recursos naturales eran ilimitados. Hoy es una necesidad como se percibe actualmente, debido a la escases de materias primas. La cadena de reciclado posee varios eslabones:
Origen: que puede ser doméstico o industrial. Para la separación de origen domestico se utilizan contenedores de 4 diferentes colores: amarillo para envases de plástico. Azul para papel y cartón. Verde claro para los envases de vidrio y verde oscuro para la basura o desechos orgánicos.
Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)
Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Actualmente muchas fábricas poseen estas plantas, debido a la escases de materias primas para sus plantas y así reciclar sus propios productos.
Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas y otros). En algunos casos son empresas dedicadas únicamente al reciclaje. En otros casos, dentro de las fábricas existe esta área.
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales: 1)Reduce la contaminación producto de los grandes botaderos de basura. 2)Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. 3)Reduce los costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
El peligro de no reciclar la basura en los países pobres trae como consecuencia el aumento de diferentes enfermedades e inclusive puede crear mutaciones de ciertos virus (H1N1). Esperemos que la actitud de los gobiernos en los países subdesarrollados cambie con respecto a la Industria del Reciclaje, ya que con ella pueden acabar con la pobreza y la contaminación a la vez. Chile, Brasil y Puerto Rico son los únicos países latinoamericanos que fomentan la industria del reciclaje. Mientras en el Perú, en Lima solo el municipio del distrito de Surco realiza el reciclaje de forma efectiva. No sucede lo mismo con La Molina y otros distritos, que tratan de imitar esta tendencia y sin embargo aun se encuentran cantidades de basura en algunas zonas de estos distritos de Lima.

2 comentarios:

Cristina dijo...

¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.