miércoles, 3 de marzo de 2010

Energías renovables, salvación de la humanidad

Las energías renovables o alternativas con el correr de los años se están convirtiendo en una necesidad y no en un lujo. La dictadura económica del petróleo causo la reciente gran Recesión Económica Global, la cual todavía no termina. La escasez de alimentos, agua potable y electricidad debido a la depredación y contaminación de las selvas vírgenes por causa de la sobrepoblación o súper población humana. Aquí un resumen de las ventajas de las energías renovables.
Energía Solar, es la energía renovable más limpia e infinita, ya que se alimenta de los rayos de luz y calor emitidos por el sol. Tiene muy diversos usos y aplicaciones, desde la producción de electricidad por medio de células fotovoltaicas tanto para automóviles como casas y edificios ecológicos. Además de combinarse con otras energías renovables en vehículos híbridos, mitad solares y mitad eléctricos o mitad solares y mitad hidrogeno. Inclusive en algunas ciudades se produce electricidad combinando la energía solar con otras, como la geotérmica y la eólica. Recientemente se ha usado en aviones con gran éxito.
Energía Eólica, es la energía renovable más importante y que se uso se ha extendido a nivel mundial. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.
Energía Nuclear, también se usa para producir electricidad por medio de centrales nucleares. Hasta hace unas décadas atrás se consideraba peligrosa y contaminante, pero con el avance de la tecnología y las extremas medidas de seguridad se ha convertido en una energía renovable y limpia. Por medio de la fisión nuclear es que logra obtener grandes cantidades de energía eléctrica, sin necesidad depredar los ríos mediante las centrales hidroeléctricas, cuyas aguas pueden cubrir la demanda de agua potable.
Energía Geotérmica, es aquella energía eléctrica obtenida del calor del interior de la Tierra. Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. Así como hay yacimientos geotérmicos capaces de proporcionar energía durante muchas décadas, otros pueden agotarse y enfriarse. En un informe, el gobierno de Islandia dice: debe entenderse que la energía geotérmica no es estrictamente renovable en el mismo sentido que la hidráulica.
Estas son las energías renovables más importantes. A lo largo de este año iremos ampliando y actualizando la información sobre estas energías y otras alternativas renovables que no hemos mencionado.

1 comentario:

teófilo dijo...

yo prefiero la energía hidroeléctrica pues ésta no cuesta y es un beneficio neto para el mercado y para el Medioambiente. Las inversiones iniciales, se pueden amortizar en un año (1 año)y la rentabilidad es del 40% incrementandose conforme éstas aumenten procentualmente llegando a superar las rentas anuales procedentes de todos los activos existentes en la economía actual.