miércoles, 27 de enero de 2010

Reciclaje de vehículos bélicos

El reciclaje de vehículos bélicos se ha usado desde la antigüedad. Por ejemplo, los barcos de guerra de los vikingos eran usados para construir sus fortificaciones y pueblos para poder invadir Europa. Su tratamiento ha cambiado con los siglos. Aquí un resumen del reciclaje de los principales vehículos de guerra modernos.
Barcos de guerra, cuando estos ya cumplen su vida útil. Algunos son desarmados y algunas de sus piezas sirven de repuesto para otros barcos de guerra. Mayormente son los cañones, las toretas y los sistemas de comunicación. Mientras que en los submarinos, son algunas computadoras y piezas de navegación. Otros barcos y submarinos son vendidos a países que necesitan modernizar su flota. Los barcos y submarinos emblemáticos según la historia de cada nación son convertidos en museos flotantes. Actualmente, se usan barcos viejos para convertirlos en arrecifes artificiales. A estos barcos se les quita los fluidos peligrosos como el aceite, la gasolina o el motor de energía nuclear. Pero inclusive, estos fluidos peligrosos también son reciclados y transformados en biodiesel. Los arrecifes artificiales son reservas ecológicas submarinas, donde se protege a las especies marinas en peligro de extinción. Recientemente se ha propuesto la conversión de viejos portaaviones en plataformas desalinizadoras, ósea, barcos que transforman el agua salada en potable, debido a la gran demanda de agua potable en nuestro planeta.
Vehículos militares, cuando estos ya cumplen su vida útil algunos son desarmados y algunas de sus piezas sirven de repuesto para otros vehículos de guerra. Esto se da tanto en los aviones, tanques y helicópteros. El metal es reciclado al máximo en las fábricas metalúrgicas y sus derivados. Mientras que las piezas plásticas son molidas hasta ser convertidas en pequeños granos, los cuales después sirven para hacer convertidas en nuevos materiales plásticos. En otros casos, dichos vehículos militares son vendidos a otros países para que modernicen su arsenal. Actualmente, la mayoría de vehículos militares funciona con computadoras inteligentes, donde los humanos tenemos un rol secundario. Algunos helicópteros militares son convertidos en helicópteros médicos o tareas de rescate, ya que el helicóptero es el más versátil de todos los vehículos. Tanto en Estados Unidos como Europa estos helicópteros han sido modificados para ser usados por la policía. Algunos camiones o carros de combate también son reformados en camiones de bomberos y/o vehículos rompe manifestaciones, para apoyar a las fuerzas policiales. En cuanto a los aviones, solo los aviones grandes son modificados para apagar incendios o para el uso preferencial de los gobernantes de turno en diferentes países del globo. Ingenieros y arquitectos ecológicos recientemente están usando partes de vehículos militares para construir casas y edificios ecológicos, cuyas edificaciones son cada vez más alucinantes y conservan el medio ambiente. El reciclaje de los vehículos militares alimenta otras industrias, ahorrando a los gobiernos varios miles de millones de dólares. Debido a la escasez de grandes cantidades de minerales es cada vez mas frecuente la compra de minerales reciclados para volver a transformarlos en productos útiles y necesarios.

No hay comentarios: