lunes, 23 de noviembre de 2009

Darwin: 150 aniversario

'El origen de las especies', la obra más conocida de Charles Darwin, cumple este martes su 150 aniversario. Resultado de las observaciones recogidas durante su viaje a bordo del HMS Beagle entre 1831 y 1836, Darwin expuso en 'El origen de las especies' su idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada 'Teoría de la Evolución'.
Esta obra está considerada como la base de la teoría de la evolución y de la selección natural. En un lenguaje directo y coloquial, Darwin fue capaz de explicar de manera sencilla que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.
Coincidiendo con el aniversario, una primera edición de 'On the Origin of Species', que durante años estuvo en la estantería de un baño, será subastado esta semana y se prevé que alcance unas 40 ó 60.000 libras (entre 66 y 100.000 millones de dólares). La casa de subastas Christie's ofrecerá el libro este martes. La copia fue comprada por la familia de los actuales propietarios por "unos pocos chelines" a finales de la década de 1960 y principios de 1970, dijo la casa de subastas. Sólo se dieron cuenta de que poseían un ejemplar tan valioso cuando reconocieron una foto del lomo de otra primera edición de la obra en una muestra sobre Darwin.
Hoy la mayoría de especies animales y vegetales que Darwin estudio en sus grandes viajes por el continente americano se encuentran en peligro de extinción, mientras que otras ya desaparecieron. La selva amazónica (Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela) va rumbo a convertirse en un gigantesco desierto debido a la depredación y al crecimiento desmesurado de los pueblos y ciudades, ya que la mayoría de países afectados no realizan campañas de control de natalidad ni de concientización sobre la conservación de la naturaleza. La combinación de estos factores están generando la escasees de alimentos y agua potable. Las Islas Galápagos se han visto afectadas por la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático. Además de la caza ilegal en algunas de ellas, todos estos factores han mermado a las especies que habitan en estas islas. En el 2007 la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Actualmente, por medio de la genética (ADN) y la creación de áreas protegidas se busca detener las mafias dedicadas al trafico de animales, sin embargo estos esfuerzos se ven limitados debido al poco interés de los gobiernos, la mayoría de ellos corruptos y comprados por estas mafias internacionales.

No hay comentarios: